"Uribe cuenta y seguirá contando con la protección necesaria y suficiente"

Así lo explicó este viernes la Unidad Nacional de Protección al señalar que “las medidas de protección son especialmente robustas para dirigentes políticos de oposición”.

A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección se refirió a la reducción en el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia.

En primer momento el organismo liderado por Andrés Villamizar aclara que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, “no intervienen directamente en los detalles particulares de los esquemas de protección. Rechazando las afirmaciones que aseguran que el jefe de Estado fue quien pidió reducir la seguridad de su máximo opositor.

Aunque no se refieren a una reducción, la UNP explica que “las medidas de protección para exfuncionarios públicos -incluyendo los expresidentes- se definen en un comité integrado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección. Dichas decisiones solo le competen a este Comité y se toman en conjunto entre las dos entidades”.

Por tanto, insiste en que “Uribe y todos los integrantes de su familia cuentan y seguirán contando con la protección necesaria y suficiente para garantizar los derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad”.

Durante la campaña electoral al Congreso, se prestó especial atención a la seguridad del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, hoy senador electo y a los principales candidatos del Centro Democrático. Se implementaron medidas especiales de protección a un total de 65 candidatos, entre los cuales se encontraban 36 candidatos a la Cámara de Representantes y 29 al Senado de la República. Las medidas de protección implementadas durante la campaña al Congreso se han mantenido para aquellos candidatos que fueron elegidos. Es importante aclarar, que la UNP ha fortalecido considerablemente las medidas de protección del Candidato Presidencial Oscar Iván Zuluaga y su fórmula Vicepresidencial junto con sus núcleos familiares”, cita el comunicado.

Sin entrar en detalles porque éstos corresponden a información de carácter reservado (ya que de conocerse públicamente pueden generar vulnerabilidades adicionales para los beneficiarios), la entidad señala que “las medidas de protección si bien obedecen al nivel de riesgo, son especialmente robustas para dirigentes políticos de oposición”.