Uribe de nuevo sugirió que la Corte Suprema estaba interferida por narcotraficantes

En la plenaria del Senado, el expresidente cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por su presunta relación con Giorgio Sale y Ascensio Reyes.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez rompió su silencio sobre el sonado caso de la Yidispolítica y el señalamiento que le hizo la Corte Suprema de Justicia como determinador del cohecho cometido por la exrepresetante Yidis Medina, y los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez. (Escuche la dura intervención de Uribe contra la Corte

En la plenaria del Senado, Uribe –frente a la sentencia que acusó a su gobierno de corrupción– dijo que la Corte Suprema condenó a Sabas Pretelt “no obstante que Yidis Medina dijo que el exministro ningún ofrecimiento le había hecho y que los ofrecimientos los había hecho Álvaro Uribe”. (Lea: Los detalles del fallo que condenó a los exministros Pretelt y Palacio por "Yidispolítica")

“La Corte Suprema condena a Diego Palacio no obstante que uno de los conjueces que lo condena hace parte del grupo de abogados del periodista Daniel Coronell contra mi familia y contra mi gobierno”, sostuvo.

Sostuvo además que “la Corte Suprema condena a Diego Palacio por el delito de cohecho cuando un nombramiento se había hecho dos meses antes de cualquier intervención de la señora Yidis Medina en la reelección…nada tenía que ver con ella y ella posteriormente llegó a tipificar el delito de concusión”.

Condenan a Alberto Velásquez con las mismas mentiras. Se le probó a la señora (Medina) que mintió en materia de llamadas que negó”, insistió.

Recordó además que Yidis Medina presionó a su gobierno por contratos e Ecopetrol y quien además dijo que él se había arrodillado en la Presidencia de la República a ofrecerle un consulado y a pedirle que votara por la reelección.

Retó además a que los congresistas avalen la acusación de Yidis Medina de que los parlamentarios iban a la Presidencia por tulas llenas de dinero.

Yo pediría que alguno (de los congresistas) diga que fue sobornado por ese gobierno”, indicó.

Arremetida contra la Corte

Ante el comunicado de la Corte Suprema de Justicia donde lo señalan como determinador del cohecho en el caso de la Yidispolítica, Uribe dijo que la falla del tribunal fue que “no me quiso escuchar como testigo”.

“Dice la Corte que había una organización criminal. Vamos a ver dónde la había, si en el gobierno que preguntaba por lo que estaba ocurriendo o allí que estaban interferidos por narcotraficantes como Giorgio Sale y Ascensio Reyes”, sostuvo.

Igualmente, Uribe reclamó que la Corte diga porqué apareció en El Espectador “unas transcripciones de magistrados que pedían un golpe de Estado contra el Presidente y prevaricaban para sustentar por qué no nombrar en esa época Fiscal General de la Nación”.

Yidis Medina sólo estuvo tres meses ocupando su investidura como representante a la Cámara. Se posesionó en marzo de 2004, cuando el congresista Díaz Mateus estuvo de licencia y vacaciones. En apenas 90 días Medina pasó de ser una desconocida a convertirse en la parlamentaria ‘consentida’ del gobierno para lograr la aprobación de la reelección. Tanto así, que, según lo dijo la Corte, los ministros estrellas de ese entonces, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, y el secretario general de Presidencia, Alberto Velásquez, le ofrecieron el cielo y la tierra para que diera su voto a favor del acto legislativo. Su decisión inclinó la balanza a favor del expresidente Uribe.

Un golpe mediático provocó Yidis Medina cuando en julio de 2008 apareció como portada de la revista Soho. “Le demostré al país que soy una persona normal y que, con el respeto que se merecen las personas delgadas, mi figura es la de muchas mujeres en este país. Creo que las fotos que me publicaron motivaron a la ‘Gorda’ Fabiola para hacer otras parecidas”, expresó Medina en medio de risas. Agregó que no cobró, porque de haberlo hecho dirían que fue un ilícito. En la publicación, la excongresista habló sobre la situación familiar que atravesaba en ese momento y cómo, desde los 14 años, empezó a formar su familia.

últimas noticias