Uribe "debe responder" por haber recomendado a Pretelt: Piedad Córdoba

La exsenadora indicó que ante los cuestionamientos sobre Jorge Pretelt, Álvaro Uribe –quien lo designó ante la Corte Constitucional– debería exigir su renuncia.

La exsenadora Piedad Córdoba afirmó este miércoles que el expresidente Álvaro Uribe debe exigir a Jorge Pretelt su dimisión como magistrado de la Corte Constitucional por los escándalos de presunta corrupción que le involucran, puesto que fue el exmandatario quien lo designó ante este tribunal.

"El presidente Uribe debería exigirle a este personaje que renuncie, él fue quien lo recomendó y es dañino realmente el momento que está viviendo el país", sostuvo la exsenadora al término de un acto en Bogotá.

Pretelt, presidente de la Corte Constitucional hasta hace tres semanas, se apartó temporalmente de su cargo tras ser acusado por un abogado de pedir dinero para influir en una decisión judicial a favor de una empresa.

Sin embargo, no renunció a su investidura como magistrado y además realizó graves acusaciones de conducta irregular como tráfico de influencias contra varios compañeros e incluso contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, que han generado suspicacias y han puesto en aprietos a la rama judicial.

Córdoba consideró que ante estos señalamientos Uribe "debe responder" ante el país por haber recomendado a Pretelt, algo que la sociedad "agradecería".

Asimismo, cuestionó las reformas estructurales anunciadas este martes por el presidente Juan Manuel Santos, pues indicó que las promesas de reforma se suceden cada vez que hay problemas sin que se haya "planteado seriamente una reforma a fondo de la Justicia".

Entre ellas destacó el rechazo de Santos a convocar una Asamblea Constituyente, que definió como "el instrumento para que la sociedad hable y participe".

551421

2015-03-25T17:51:21-05:00

article

2015-03-25T17:52:12-05:00

ee-admin

none

Agencia EFE

Política

Uribe "debe responder" por haber recomendado a Pretelt: Piedad Córdoba

72

1921

1993