Uribe decide abrir la lista al Senado

El expresidente optó por incluir a 52 candidatos quienes, a partir de este momento, competirán en igualdad de condiciones para lograr una curul en el Senado de la República.

El expresidente Álvaro Uribe hizo el anuncio faltando cinco días para la inscripción de listas al Congreso.Archivo

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe confirmó lo que ya venía siendo un secreto a voces: no va a presentar una lista cerrada al Senado, tal y como lo hizo para las elecciones de 2014 y, por el contrario, optó por conformar una lista abierta. Lo anterior, significa que los candidatos que aspiran a una curul en dicha corporación entrarán a competir en igualdad de condiciones y bajo el mecanismo de voto preferente en el que los electores tendrán que decidirse por un solo candidato.

Según sostuvo Uribe Vélez, la lista está compuesta por 52 candidatos, aunque todavía no se conoce su composición. Sin embargo, lo cierto es que en este tipo de listas no es trascendental el orden pues cada quien tendrá que salir a la batalla política en las distintas regiones del país a defender su candidatura ante la ciudadanía. Evidentemente, el exmandatario hará parte de esa lista y se prevé que obtenga un número similar de votos al que obtuvo la lista que puso a disposición de los colombianos en 2014, que superó los 2 millones.

La lista al Senado que presentará el Centro Democrático contó con la participación de la senadora María del Rosario Guerra quien, por petición de Uribe, regresará al Congreso en las elecciones de marzo del año entrante, luego de retirar su aspiración presidencial como una de las precandidatas del uribismo. Es de recordar que el plazo para que los partidos políticos inscriban sus listas al Congreso vence el próximo lunes 11 de diciembre.

“Me es moral y electoralmente imposible enfrentarme en una lista abierta al Presidente Uribe. Apoyaría su nombre sin presentarme en la lista a Senado”, anticipó el actual senador uribista, Alfredo Ramos.