Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

Uribe defiende “apoyo logístico” de EE.UU. en Colombia

La polémica anotación del consejero de Seguridad del país norteamericano, John Bolton, acerca de los 5.000 soldados para el territorio nacional, fue sustentada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe como una asistencia para luchar contra narcoterrorismo en el país.

Álvaro Uribe
Archivo El Espectador

La crisis política, social y económica de Venezuela es un asunto que ha escalado más allá de la problemática regional. El reconocimiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como jefe de Estado interino por parte de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros, y la posibilidad de que así lo hagan otras potencias como Francia y el Reino Unido, ha generado incertidumbre sobre el futuro que se avecina en el país vecino y las repercusiones que eso traería para el país.

La preocupación aumentó tras conocerse una nota del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en la que se lee “5.000 soldados en Colombia”, la cual, según algunas interpretaciones, se entiende como una provocación al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, descartó esa opción y defiendió la ayuda de EE.UU. en temas de lucha contra el narcoterrorismo.

Lea: "5.000 soldados en Colombia": Cancillería desconoce motivo de anotación en libreta de Bolton.

“Colombia no necesita soldados norteamericanos, pero es muy importante el apoyo logístico de los Estados Unidos para enfrentar la amenaza narcoterrorista”, escribió el senador en su cuenta de Twitter. No obstante, no entregó mayores explicaciones sobre el "apoyo logísitico" al que se refiere, en medio de la presión internacional a Maduro para que abandone el Palacio de Miraflores. 

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno desconoce el motivo por el cual Bolton nombró a 5.000 soldados en Colombia. “Se ignora el alcance y la razón de dicha anotación". Asimismo, dijo que el país continuará con los diálogos permanentes con Estados Unidos y a través de canales diplomáticos. 

Sin embargo, sigue siendo una incertidumbre dicha anotación debido a que el consejero de Seguridad Nacional de EE. UU. manifestó que la intervención militar en Venezuela es una opción que no se descarta. Igualmente, ese Gobierno alentó al Ejército venezolano a que acepte de manera pacífica la salida de Maduro del poder.

Entre otras acciones tomadas por EE. UU., se cuenta la sanción a la empresa Petróleo de Venezuela (Pdvsa), como estrategia para presionar a Maduro. "La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", explicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

También: Estados Unidos sanciona a la petrolera venezolana Pdvsa.

Contrario a la posición de Bolton, el Gobierno Duque ha manifestado reiteradamente que no apoya una intervención militar en Venezuela, sin embargo, su embajador en Washington, Francisco Santos, ha planteado ese panorama.  

Senadores piden para que se aclare la información

Además de Uribe, su compañera de bancada y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Paola Holguín, hizo una petición al Gobierno Nacional para que se aclare la información revelada en el block de notas del consejero Bolton. “Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están pasando por un buen momento, son relaciones de confianza, muy fluidas y la visita del general del Comando Sur puede servir por si hay algún tema de que hablar sobre los supuestos 5.000 soldados que llegarían a nuestro país, allí seguramente se hará con toda confianza”, manifestó. 

Otro miembro de la Comisión, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, pidió a Estados Unidos informar si tienen pretensiones de hacer una intervención militar a través de Colombia. "Es lo que corresponde exigir por parte de un país soberano, en relación con este tipo de asuntos que revisten una gravedad infinita”. Igualmente, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, se unió a esta solicitud "para que se nos diga claramente si existe una especie de doble agenda y si el Gobierno está trabajando para convertir al país en una especie de plataforma militar para una intervención en Venezuela”, 

836705

2019-01-29T11:16:10-05:00

article

2019-01-29T12:12:22-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Uribe defiende “apoyo logístico” de EE.UU. en Colombia

59

4916

4975

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural