Uribe defiende propuesta de Constituyente

El exmandatario negó que su intención sea la de buscar una nueva reelección.

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar a la Rama Judicial, ante el fracaso del Congreso en ese intento, según dijo, por los acuerdos clientelistas con el Gobierno y las mismas instituciones judiciales.

Uribe se encuentra en Washington, donde este miércoles intervino en un foro sobre las repercusiones de las elecciones del pasado 1° de julio en México, organizado por Centro de Estudios Bipartisan Policy Center (BPC), del cual es asesor.

El exmandatario negó que la intención de la mencionada Constituyente sea buscar una nueva reelección y afirmó que dichas versiones son “cortinas de humo”, enfatizando que siempre ha jugado según las reglas y nunca ha hecho trampa.

Previamente, a través de la red de Twitter, había escrito: “Debería buscarse consenso con participación popular para la justicia, en lugar de rechazar la Constituyente o el Referendo” y “La justicia es esencial para el funcionamiento democrático. Necesita el mayor nivel de consenso entre todos los ciudadanos”.

Igualmente, salió en defensa del supuesto apoyo que el vicepresidente Angelino Garzón le dio ayer a la Constituyente. Según contó el senador Juan Carlos Vélez, quien radicó en el Congreso el proyecto de ley para su convocatoria, Garzón lo habría llamado para anunciarle dicho respaldo.

Vicepresidente Angelino aporta a consenso sobre justicia con apoyo a alternativa de Constituyente. ¿Por qué congresistas lo combaten?”, preguntó Uribe en Twitter, cuestionando también la pasividad del Partido de la U frente al tema: “Uno de los fundamentos del Partido de Nacional Social (U) es la democracia participativa. Algunos lo olvidan”.