Publicidad

Uribe formalizó ante la Canciller pedido de no aceptar competencia de La Haya

El expresidente se reunió este martes en el Capitolio Nacional con la ministra María Ángela Holguín.

Redacción Política
15 de marzo de 2016 - 09:50 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El senador Álvaro Uribe Vélez formalizó este martes su petición al Gobierno nacional para que no sea aceptada la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio fronterizo con Nicaragua.

En medio de la expectativa por el fallo definitivo el próximo 17 de marzo, el expresidente hizo esta petición a la canciller María Ángela Holguín en una reunión adelantada en el Capitolio Nacional.

La tesis de Uribe es que el Gobierno se debería anticipar y decir que no acepta competencia alguna de La Haya y que lo único que se acepta es el Meridiano 82 como limite integral con Nicaragua.

El expresidente en varias intervenciones públicas ha insistido en que el fallo de 2012 que le fue desfavorable a Colombia es “ilegal e inconsistente” al ser una sentencia de despojo.

“El tema es de la exclusiva competencia del Gobierno pero del mayor interés nacional y por eso debe el Congreso buscar acercamientos con el Ejecutivo antes de que se conozca la resolución o el fallo de la Corte del próximo 17 de marzo”, dijo la semana pasada en el Congreso.

La propuesta de Uribe además es que se ponga en marcha una consulta popular en la cual el pueblo colombiano pueda ratificar que el único límite integral con Nicaragua es el Meridiano 82 del tratado Esguerra-Bárcenas.

El Gobierno colombiano ha defendido que el caso de la delimitación de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua está cerrado y volvió a insistir en que La Haya no tiene competencia para abordar la demanda nicaragüense.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar