"Uribe ha dicho que no tiene candidato y yo le creo": Pacho Santos

Exige garantías en la convención que elegirá candidato presidencial del Uribismo y por ello, indicó, que Fabio Echeverri -como garante - le dará tranquilidad al proceso.

Francisco SantosArchivo El Espectador

Francisco Santos, precandidato presidencial por el ‘Uribe Centro Democrático’ indicó que el movimiento está a la espera que el expresidente Álvaro Uribe Vélez avale los principios de acuerdo para poner en marcha convención como mecanismo para elegir el candidato presidencial del ‘Uribismo’.

En diálogo con Blu Radio, señaló que entre los principios de acuerdo en las que coincidió con Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga es que el mecanismo -sea cual sea- exige unas garantías y por ello se propuso una convención de mil personas. El primer grupo de 400 lo integrarían los candidatos del movimiento al Senado y Cámara, algunos exfuncionarios del Gobierno, exembajadores, líderes indígenas y afro, además de empresarios y sindicalistas. Los otros 600 son los acompañantes de los precandidatos (200 por cada uno).

De lo que se trata es que no queremos un cónclave sino una convención amplia, muy representativa, que represente el sentimiento uribista y en donde el mecanismo respete garantías”, dijo y agregó que “para ese tema ya el expresidente Uribe convocó a Fabio Echeverri, quien es un hombre que tiene dos intereses el país y el uribismo”.

Luego de aprobados los principios de acuerdo del mecanismo se deberá discutir cómo se escogerá el candidato: si por mayoría simple o calificada. Varios contradictores han expresado que en dicha convención el precandidato que tenga el guiño del Uribe Vélez ganará la “consulta”, sin embargo, Francisco Santos asegura que "el expresidente ha dicho que no tiene candidato y yo le creo (…) Es un hombre inmensamente democrático. Quiere que la peleemos con ideas

No obstante, dijo que no entiende por qué cuando estaba liderando las encuestas (el movimiento) rechazó este mecanismo para elegir el candidato por el Uribe Centro Democrático al igual que la consulta popular. “Estoy tranquilo y estoy seguro que también ganaré por convención. A mí este escenario me parece conveniente para el partido y confío en que puedo derrotar al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones. Lo que necesitamos son reglas claras”.

Negó que el exmandatario rechazará la encuesta y la consulta, y luego propusiera la convención, con el ánimo de garantizar que el candidato presidencial por el partido sea Óscar Iván Zuluaga.
 

últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP