Uribe insiste en acuerdo para aprobar unas y negar otras objeciones

El expresidente y senador busca que la oposición y los defensores de la JEP acepten la aprobación de las objeciones sobre las que el Centro Democrático tiene intereses, a cambio de negar las demás.

Reunión de bancadas en la plenaria
Las bancadas en el Senado se reunieron durante el receso de la plenaria de este miércoles. Cortesía

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez les insiste a los partidos en el Congreso sobre un acuerdo para que se aprueben unas objeciones y se nieguen otras, y con este llegar a la segunda votación que se realizaría en la tarde de este miércoles.

“Nosotros proponemos un acuerdo entre las diferentes bancadas para llegar con él a la segunda votación. El acuerdo consistiría en la aprobación y negación parcial de las objeciones”, señaló a los medios el senador.

Le puede interesar: "No negocio ni me dejo presionar": senadora Maritza Martínez explica por qué se salió de la plenaria

Explicó que en los sectores de la oposición se muestran abiertos a este acuerdo, pero “después de que están sean rechazadas”. “Nosotros hemos dicho: hagamos el acuerdo a partir de aprobarlas. Aprobemos unas y nosotros aceptamos el rechazo de otras”.

Desde el pasado 23 de abril, Uribe ha mostrado su interés en lograr un acuerdo con los partidos ara tramitar las objeciones. De hecho, en dicho momento reveló que el interés del Centro Democrático era postergar la discusión para esta semana en aras de hablar con los congresistas de otras colectividades y poder convencerlos de aceptar las objeciones sobre las que tienen intereses: la de la extradición y la de la participación del alto comisionado para la Paz en la conformación de las listas de las Farc.

Lea también: "Las objeciones fueron rechazadas ayer": Guillermo Rivera, exministro del Interior

La propuesta del expresidente y líder del Centro Democrático llega en pleno receso de la plenaria de este miércoles, que se apresta a realizar una segunda votación de las objeciones, luego de que la mesa directiva considerara que en la del martes no se lograron los votos necesarios para aprobar el informe que pedía negar los reparos presidenciales.

El senador Roy Barreras, que se oponen a las objeciones, señala que los 47 votos obtenidos en la plenaria del martes sí son suficientes, pues ese número conforma la mayoría del Senado, luego de excluir a los senadores que están impedidos.

Esa misma tesis sostiene, por ejemplo, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, que asegura que con la votación de 47 las objeciones ya fueron negadas y que lo que se debería hacer es apelar la interpretación de la mesa directiva.