Uribe no descarta que alto funcionario de su Gobierno haya recibido soborno de Odebrecht

El expresidente pidió la sanción más severa al responsable o responsables tanto de su Gobierno como del actual.

Fachada de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE

El secretario de Transparencia, Camilo Enciso, prendió las alarmas este viernes cuando aseguró que la persona que recibió los US$6,5 millones de dólares de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con millonarios contratos viales fue “un alto funcionario de la administración del gobierno de Álvaro Uribe”.

A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe confirmó que según las investigaciones preliminares una persona que trabajó en su Gobierno recibió sobornos al igual que varias personas del Gobierno de Juan Manuel Santos. (Lea: Odebrecht y su telaraña de corrupción)

“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables”, escribió.

Según la justicia estadounidense, la sociedad brasileña presuntamente incurrió en sobornos en al menos 12 países para asegurar contratos públicos, entre ellos Colombia, donde la compañía constructora tiene presencia desde 1991 y habría pagado 11 millones de dólares en sobornos.

Se trata de dos contratos importantes: la Ruta del Sol Sector 2, adjudicada en diciembre de 2009 por el transformado Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y el contrato para la navegabilidad del río Magdalena, entregado en agosto de 2014 al consorcio Navelena, que controla Odebrecht.

Sobre esto, el expresidente señaló que todos los contratos adjudicados en su gobierno se discutían y adjudicaban en audiencia pública. “El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia. Nuestro contrato de Ruta del Sol, tramo dos, fue acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial y tuvo toda la deliberación pública con la participación de los proponentes”, agregó.

Además se refirió nuevamente a la reunión en Panamá entre el presidente Santos y el directivo de Odebrecht en 2015, que se habría llevado a cabo cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil, según Uribe.

“Este caso nos permitirá hacer una distinción entre la persecución política sufrida por muchos de los nuestros y la repugnante corrupción”, indicó.

Camilo Enciso rechazó los comentarios del expresidente y aclaró que esa reunión tuvo lugar en abril de 2015, en el marco de la Cumbre de las Américas, y que acudieron también la canciller, la ministra de Comercio, la directora de Procolombia y el secretario privado del presidente Santos, entre otros funcionarios. En esos momentos, insistió Enciso, no se tenía sospecha alguna de que Marcelo Odebrecht o su compañía hubiesen participado en hechos de corrupción en Colombia.

Este es el comunicado completo emitido por el expresidente y senador Álvaro Uribe Veléz: