Uribe pide no permitir en Ley de Paz acceso a "asesinos y secuestradores"

El expresidente dio a conocer sus reflexiones y comentarios sobre el nuevo marco legal para la paz que estudia el Congreso y que es avalado por el presidente Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer sus puntos de vista sobre la nueva el nuevo marco legal para la paz que empezó a ser estudiado esta semana en la Cámara de Representantes.

Conociendo del respaldo y visto bueno que tiene la iniciativa de parte del presidente Juan Manuel Santos, el exmandatario no ocultó sus preocupaciones.

Primero, exhortó al Congreso a que en caso de pensar en un cese del proceso a los miembros de grupos armados ilegales, “no debería incluir a aquellos responsables de delitos atroces o de lesa humanidad”.

Luego habló del acceso político para quienes resulten beneficiarios de la ley. Uribe consideró que debe mantenerse la prohibición de “elegir a condenados con la excepción de delitos políticos u homicidio culposo”.

No hay razón para convertir asesinos y secuestradores en candidatos de elección popular”, aseguró en su cuenta de Twitter el expresidente.

Finalmente, dijo que a los integrantes de las Fuerzas Armadas “no deberían mezclarse” con grupos violentos.

“Cualquier referencia debería hacerse en artículos específicos, por ejemplo, para excarcelar o suspender ejecución de pena a condenados por recuperación del Palacio de Justicia y para crear instancia especial de jurisdicción ordinaria que revise condenas a policías y soldados por hechos referidos a un período definido en el tiempo que incluya casos como Santo Domingo. Siempre se consideró que indulto o amnistía a Fuerzas Armadas era un atentado contra su honor”, añadió.

Por favor en nuevo proyecto de paz:

1. El cese de proceso no debería incluir a aquellos responsables de delitos atroces o de lesa humanidad

2. La pena alternativa de la justicia transicional, por ejemplo, una privación reducida de la libertad, no debería modificar el artículo 122 de la Constitución sobre prohibición de elegir a condenados con la excepción de delitos políticos u homicidio culposo, no hay razón para convertir asesinos y secuestradores en candidatos de elección popular.

3. Ojalá no se eleve a la Constitución el reconocimiento del conflicto, es convertirlo en un estado permanente y dar más señales en contra de nuestra democracia y en justificación o legitimación de terroristas.

4. Los integrantes de Fuerzas Armadas no deberían mezclarse con grupos violentos, cualquier referencia debería hacerse en artículos específicos, por ejemplo, para excarcelar o suspender ejecución de pena a condenados por recuperación del Palacio de Justicia y para crear instancia especial de jurisdicción ordinaria que revise condenas a policías y soldados por hechos referidos a un período definido en el tiempo que incluya casos como Santo Domingo. Siempre se consideró que indulto o amnistía a Fuerzas Armadas era un atentado contra su honor.