Uribe pide sustituir glifosato por otro producto contra cultivos ilícitos

En el Capitolio Nacional, el senador y expresidente dijo que no puede permitirse que de nuevo se llene el país de cultivos ilícitos.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que aunque respeta el cambio en el concepto científico sobre la fumigación con glifosato, deben definirse nuevos mecanismos efectivos para la eliminación de cultivos ilícitos.

Lo científico se respeta pero no puede el Gobierno permitir que el país se llene de droga. Por eso debe existir un producto sustituto al glifosato”, dijo.

Y agregó: “Si hay que fumigar y por razones científicas no se puede con glifosato, entonces que digan científicamente con qué producto hay que hacerlo”.

Uribe dijo que no se puede permitir que por la suspensión de la fumigación se vuelvan a inundar algunas zonas con cultivos de droga.

De hecho, Uribe llegó a señalar que “por razones políticas para complacer a las Farc desde hace rato el Gobierno suspendió toda la fumigación -por ejemplo en Putumayo- y la erradicación manual está reducida a su mínima expresión y por ende el Putumayo se está llenando de droga”.

Se le pregunta al Gobierno por qué suspendió por razones políticas y de complacer a las Farc desde hace tanto la fumigación y por qué no avanza la erradicación manual”, sostuvo en el Senado.

Uribe dijo que no pueden llevar los acuerdos del Gobierno con las Farc a que el país se llene de nuevo de droga. (Escuche al senador Uribe)

El lunes se conoció que el glifosato es el herbicida agrícola más utilizado en el mundo entero y tan sólo en 2014 se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta. Por no hablar de Colombia, donde se ha rociado por vía aérea durante décadas para combatir los cultivos de coca, así como para fumigar cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón inmunes al potente herbicida, conocido como Round-up.

El reporte fue revelado esta semana en Francia por parte de la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Lyon. Después de un riguroso estudio de un año se concluyó reclasificar al glifosato como una sustancia tipo 2A, es decir, aquella que puede causar cáncer a los humanos, luego de que se encontrara una relación directa de este herbicida con el linfoma non hodgkin, cáncer del sistema linfático.
 

 

últimas noticias