Uribe propone como modelo agrario el programa Agro Ingreso Seguro

Paralelo a la discusión en La Habana sobre el desarrollo agrícola, el movimiento Centro Democrático busca entrar en el debate con una propuesta redactada por el expresidente.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Velez
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Velez

Con un documento en el que no se ahorran adjetivos para descalificar la gestión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia agrícola y en el que se aprovecha para criticar la negociación de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), el exmandatario Álvaro Uribe Vélez presentó el borrador de la propuesta agraria del Puro Centro Democrático.

Como era de esperarse, Uribe defiende el modelo agropecuario de su mandato, e incluso plantea el polémico programa Agro Ingreso Seguro (ASI) como ejemplo a seguir. “El aumento sostenible de productividad debe estar basado en permanentes avances científicos y de incorporación de tecnologías, tal como lo dispuso Agro Ingreso Seguro, ahora con dineros de regalías debe estar disponibles a tiempo, no en vísperas electorales tal cual ocurre en este Gobierno”, señala el documento.

Incluso plantea que el actual Gobierno “simplemente los desconoció señalándolos de corruptos. Algo parecido ha ocurrido con la ley Agro Ingreso Seguro, la mantienen vigente, le cambiaron de nombre y desaceleraron la aplicación”.

La propuesta del Centro Democrático desconoce las Zonas de Reserva Campesina que están siendo debatidas en La Habana, al advertir que “se discute con el terrorismo” cuando han sido “utilizadas como refugios de delincuentes, con la premisa de someter lo acordado a posterior decisión de la comunidad, que muy probablemente estará interferida por la ilusión mediática de la paz”.

Por el contrario, su propuesta es por el cooperativismo que, asegura Uribe, “sigue siendo la forma de integración más importante no solamente para los pequeños sino para todos los productores”. Y ante la crisis que enfrenta el sector cafetero plantean convertir la federación en el laboratorio de esta iniciativa.

“Con los cafeteros, como con todos los sectores de la producción. El precio interno del grano, los costos de insumos, la renovación de la plantación, el apoyo prioritario a los pequeños y también la promoción de nuevas plantaciones, grandes y medianas, son elementos que pueden llevar a Colombia a ocupar de nuevo posición de vanguardia en la producción mundial. La mejor contribución del ingreso cafetero es su capacidad de irrigar toda la economía nacional, dado que se dedica en un 100% a la adquisición de bienes básicos para las familias, como calzado, vestuario y alimentación”, plantea el documento.

La propuesta presentada por Uribe plantea además puntos como la implementación de mecanismos control de calidad en la producción para cumplir con estándares internacionales, el uso de nuevas tecnologías, la afiliación obligatoria del campesinado a seguridad social, apoyo económico al pequeño productor y al grande como soporte de la economía agropecuaria, cubrimiento académico básico y apoyo del Sena en las regiones, incentivos tributarios al productor y altos impuestos para predios ociosos.