Uribe publicó su declaración de renta

Aparece con un patrimonio líquido (libre de deudas) de algo de $9 mil millones y cero en el saldo a pagar por un pago anticipado que hizo por retención en la fuente.

Redacción Politíca
18 de febrero de 2020 - 01:47 a. m.
El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador
El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador

El expresidente y actual senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez hizo pública, este lunes, su declaración de renta de 2019, a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), cumpliendo así con la norma que obliga a ello a todos los altos funcionarios del Estado y a los congresistas.

Según el documento, Uribe tiene un patrimonio bruto de $12.351’981.000 millones, deudas por $2.937’066.000 y un patrimonio líquido de $9.414´915.000. El saldo a pagar fue de cero pesos, ya que hizo un pago anticipado de $80.000.000 por retención en la fuente y, además, contaba con un saldo a favor del año pasado. 

Según la Ley 2013, sancionada el pasado 31 de diciembre, los servidores públicos electos mediante voto popular, los magistrados de las altas cortes, tribunales y de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la Nación, los fiscales locales, seccionales y los jueces de la República; así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el procurador general, el auditor, el defensor del Pueblo, el contralor general y el registrador nacional del Estado Civil deben hacer pública su información tributaria.

Ya el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios de los ministros y funcionarios del alto gobierno han cumplido con lo estipulado por la norma. Senadores como Gustavo Petro, de Colombia Humana y Jorge Robledo, del Polo, hicieron públicas sus declaraciones de renta en redes sociales, pero se espera que lo hagan también en el aplicativo que la Función Pública creó para ello. El incumplimiento podría implicar investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Además de la declaración de renta, en el documento del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) se debe expresar los posibles  conflictos de interés que se tengan. La Ley estipula igualmente la publicación de esta información como un requisito para que los funcionarios puedan posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. Para ello, los funcionarios deberán actualizarla cada año y deberá ser publicada de tal forma que facilite su uso y comprensión por parte de las personas, así como asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

Vea aquí la declaración de renta de Uribe: 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar