Uribe 'salvó' candidatura de Vargas Lleras en 2018

El senador y expresidente fue quien pidió a su partido Centro Democrático no inhabilitar por 4 años al actual Vicepresidente. Finalmente quedó con una inhabilidad de un año para ser candidato presidencial.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió este miércoles al pedirle a su partido Centro Democrático no establecer una inhabilidad de 4 años para que el Vicepresidente de la República se presente como candidato presidencial en 2018.

Con un debate abierto por el posible ‘veto’ para Germán Vargas Lleras en los próximos comicios presidenciales, Uribe conminó a los congresistas de su colectividad a no establecer esa talanquera al actual Vicepresidente.

En la discusión en la comisión primera del Senado de la reforma de equilibrio de poderes, el expresidente pidió la palabra y los exhortó a todos a no impedir al Vicepresidente ser candidato en 2018.

Para nadie es un secreto que soy opositor y crítico de este Gobierno, y que he hecho varias denuncias contra Germán Vargas Lleras pero me parece un error seguir tocando la Constitución por coyunturas políticas”, indicó.

A su juicio, se le haría un inmenso daño a la democracia “si se modifica la Constitución para ponerle una talanquera a un funcionario en ejercicio”.

Que se le haga control político al Vicepresidente está bien, que se le formulen debates está bien pero no que se utilice la Constitución para ponerle talanqueras”, insistió.

Para Uribe sería una “afrenta a la democracia” que se derrote al vicepresidente Germán Vargas Lleras a través de una reforma constitucional. “La competencia hay que hacerla sin utilizar o apelar a la Constitución”, recalcó.

Finalmente el Centro Democrático acogió la petición del senador para establecer una inhabilidad a futuro sin que esto se aplique para Germán Vargas Lleras.

De acuerdo a lo aprobado, el vicepresidente deberá renunciar un año antes de las elecciones presidenciales, es decir que Vargas Lleras dejará el cargo a finales de mayo de 2017 si decide lanzarse como candidato.