A Uribe lo secuestraron intereses no tradicionales del uribismo: Francisco Santos

El exvicepresidente no descarta una coalición entre el exministro Germán Vargas Lleras y las ideas del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien fue derrotado en la consulta que hizo el Centro Democrático para elegir su candidato presidencial, dijo este lunes en entrevista con Luis Carlos Vélez para Noticias Caracol que la forma en que perdió, “le hizo daño al uribismo”.

“Me derrotaron de una manera en la que creo que le hizo daño al uribismo. En política es tan importante guardar el fondo como las formas, y aquí las formas no fueron las mejores, una convención seria no se organiza en dos semanas. Las convenciones están hechas normalmente para sacar a alguien y al que había que sacar era a mí”, afirmó.

No obstante, dijo que “esta no me vuelve a pasar. Quedé muy dolido, el presidente Uribe me enseñó que uno no debe reaccionar en caliente”.

Vea la entrevista completa en este enlace

Así mismo, el exvicepresidente dijo que “al presidente Uribe lo rodeó una gente que no ha estado en el uribismo, una gente que quiere aprovecharse del gran poder de convocatoria que tiene Uribe, para reencaucharse, que ha hecho política tradicional ellos y sus familias durante muchos años, y pues obviamente me refiero a la doctora María del Rosario Guerra, al doctor Fabio Valencia, al hermano de la doctora María del Rosario, condenado por el proceso 8.000”.

Y fue más allá al decir que el expresidente, ahora cabeza de lista del Centro Democrátuco, “tiene una dosis de ingenuidad y a veces se deja convencer de una manera a veces lo lleva a cometer errores. A él lo rodearon y lo secuestraron unos intereses que no son los tradicionales del uribismo.

En ese sentido, dijo que se trata de “un uribismo que llega para poder obtener espacios políticos que habían perdido, creo que es oportunista, que viene de otros sectores y que no representa lo que el verdadero uribismo doctrinario es”.

Frente al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “no se ha ganado el corazón del uribismo. Si no despega, van a buscar negociar en marzo o en febrero de otra manera. Ya le queda el reto de estar en con unos número muy fuertes”.

Para Francisco Santos, existe la posibilidad de que el exministro Germán Vargas Lleras se lance a la presidencia de la República.

“Se va a lanzar, y puede acabar primero, disminuyendo tanto los números del presidente Santos, que se retire (Santos)… él (Vargas Lleras) representa una corriente del uribismo, la corriente de la dureza frente a las Farc y ha manejado eso muy bien, frente al proceso de paz, ha estado muy callado y no lo ha apoyado. No ha salido a dar ninguna pelea por el proceso de paz… Hay mucho uribista que se siente identificado allí y eso él lo sabe, por eso siente que puede conquistar mucho de ese voto que Óscar Iván Zuluaga no ha podido conquistar”.

Por último, reafirmó su lealtad hacia el exmandatario: “Quiero al presidente Uribe entrañablemente, sigo sus ideas, seré leal hasta el final con él, jamás me desviaré ni de sus ideas ni de su liderazgo como jefe, esperemos a ver qué pasa. El tiempo finalmente acaba restañando todas las diferencias”. 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama