Uribe, la única opción de La U

La encuesta (*) que contrató el Partido de La U, en el marco de su búsqueda de candidato para la Alcaldía de Bogotá, no le dejó muchas alternativas a la colectividad.

Nuevamente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez está, de lejos, a la cabeza del sondeo y por este motivo, los miembros de la Dirección Nacional acordaron reunirse con él y reiterarle la solicitud de que asuma la candidatura de la colectividad.


Aunque los dirigentes de la U convinieron en que el sondeo era para consulta interna de la colectividad y no lo darían a conocer a la opinión pública, uno de los parlamentarios que estuvo en el encuentro le informó a El Espectador los resultados de la encuesta, entre los que se destacan:


En un escenario con Álvaro Uribe Vélez como candidato él obtendría el 48% del respaldo, Enrique Peñalosa 16%, William Vinasco 6%, David Luna 1% y Carlos Fernando Galán 1%. Pero lo que más generó preocupación en la U fue que los dos nombres que barajaban, los concejales Andrés Camacho Casado e Hipólito Moreno Hincapié, no superan el 1% de la intención de voto.


Otro motivo que reforzó la idea de promover a Uribe fue que, en un escenario sin él como candidato, Enrique Peñalosa tendría el 23% del respaldo, William Vinasco 14% y el 54% de los bogotanos no sabría por quién votar. Según señaló el parlamentario, aunque el expresidente ha insistido en apoyar a Peñalosa, lo que muestra la encuesta es que su propuesta no ha sido acogida. “La gente cree en él, confía en él y ahora tenemos que tratar de convencerlo de que asuma esta responsabilidad”. Sin embargo, esta labor no va a ser nada fácil porque el exmandatario, en varias ocasiones, ha manifestado que no está interesado en participar como aspirante en el proceso electoral de octubre y, por el contrario, ha reafirmado su intención de construir una agenda de temas políticos a través de sus talleres democráticos.


 


(*) El Espectador no publica la ficha técnica de esta encuesta, toda vez que no conoce el autor de la misma. El encuestador está obligado a enviarla al Consejo nacional Electoral.