Uribe, víctima de montaje en redes sociales

Primero apareció Juanes promoviendo el No al plebiscito por la paz. Ahora el expresidente es quien está supuestamente con el Sí.

Sin haber iniciado formalmente la campaña del plebiscito por la paz –entre defensores del Sí, promotores del No y abstencionistas– ya las redes sociales han hecho de las suyas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es la nueva víctima de un montaje en el cual aparece promoviendo el Sí, pese a que a todas luces el jefe natural del Centro Democrático ha manifestado su férrea oposición a los términos de la actual negociación con las Farc.

Uribe en varios escenarios ha sido insistente en que la paz negociada con las Farc lo único que trae es “impunidad total que llevará a nuevas violencias”.

Precisamente, esta semana fue el cantante Juanes quien apareció en un fotomontaje en el que apoya el No a la paz. Al conocer de la imagen que circulaba en redes sociales, el intérprete pidió respeto por su figura. (Lea: Juanes repudia fotomontaje en el que apoya el "no" a la paz)

Si tú me conocieras bien, sabrías que jamás apoyaría algo como esto. Esta imagen es un montaje descarado”, escribió en Twitter.

En el ambiente queda entonces la sensación que vendrá en desarrollo de la campaña por el plebiscito por la paz una campaña negra entre quienes quieren promover cada posición frente a la negociación de Cuba. El reto entonces también será cómo evitar la guerra sucia para que se promuevan el Sí, el No o la abstención.

Formalmente la campaña por el plebiscito no ha empezado porque aún se espera que se firme el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc. Sólo hasta que se surta este proceso, el presidente Juan Manuel Santos convocará al plebiscito e iniciará la campaña.

El Gobierno ha manifestado que espera que la votación del plebiscito se surta el último domingo de septiembre para que el pueblo decida si acepta o no lo pactado con las Farc.