Uribe y Pastrana piden a fiscal ad hoc investigar relación de Odebrecht y campaña de Santos

Ambos expresidentes le pidieron solicitaron aprovechar la aplicación de un principio de oportunidad a funcionarios de la empresa brasilera para indagar cuánto dinero fue aportado a las campañas de Santos en 2010 y 2014.

-Redacción Política
21 de enero de 2019 - 05:25 p. m.
Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.  / Archivo El Espectador
Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango enviaron en la tarde de este lunes una comunicación al fiscal ad hoc Leonardo Espinosa en la que le piden que, aprovechando el aval para aplicar el principio de oportunidad a tres funcionarios de Odebrecht, se indague sobre la relación de la multinacional brasilera con las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Consideramos que el país entero debe conocer la plena verdad sobre las relaciones entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 y 2014, en especial por la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, dice la carta que enviaron ambos exmandatarios al fiscal ad hoc.

En ese sentido, le pidieron a Espinosa que se indague en este proceso sobre si el expresidente Santos, como presidente en ejercicio y como aspirante a la reelección, sostuvo una o más reuniones con funcionarios de Odebrecht en las que “se concretó la entrega de una importante suma de dinero para la campaña”.

También solicitaron que se informara, si se dieron las reuniones, cuáles fueron los funcionarios de Odebrecht que estuvieron presentes, cuál fue el objetivo de las reuniones, en qué lugar se realizaron y cuál fue la cantidad de dinero que habría aportado la multinacional a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Uribe y Pastrana piden investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos

“Sobre este tema, la propia Fiscalía, en cabeza de los fiscales del caso, ha manifestado en más de una oportunidad que está ‘plenamente probado’ que Odebrecht aportó dineros a esas campañas en 2010 y 2014”, dice la carta.

Uribe y Pastrana le recordaron al fiscal ad hoc que ya habían enviado una carta parecida a la Fiscalía, a la Corte Suprema, a la Procuraduría y a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes en agosto de 2017 en la que se pidió adelantar varias líneas de investigación al respecto de la relación entre Odebrecht y el expresidente Santos.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar