Uribe y Vargas Lleras buscan acuerdos en reformas política, tributaria y de justicia

Ambos líderes, junto a senadores de sus respectivos partidos, se volvieron a reunir para discutir los temas en los que, a pesar de las diferencias, podrían tener coincidencias.

-Redacción Política
04 de octubre de 2018 - 02:45 p. m.
Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras.  / Archivo El Espectador
Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras. / Archivo El Espectador

A pesar de las diferencias que han sostenido el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y del hecho de que el partido Cambio Radical se haya declarado del gobierno de Iván Duque Márquez, ambos líderes empiezan a hacer acercamientos para lograr acuerdos en varias iniciativas de reforma que llegarán al Congreso de la República.

El pasado 24 de enero, Uribe y Vargas Lleras se reunieron en un hotel en Manizales, en tiempos de campaña, para hablar, según trascendió, de la situación política en general. Arrancaba en firme, por esas fechas, la campaña presidencial en la que Vargas era candidato y Uribe promovía a Iván Duque en la consulta que se realizó en marzo.

El encuentro entre ambos se volvió a dar en la noche de este miércoles, en la sede de Cambio Radical, en Bogotá, pero con temas concretos sobre los que quieren llegar a consensos para avanzar en el Congreso de la República. A la reunión también asistieron los senadores José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical.

¿De qué se habló? Puntualmente, JEP y reformas a la justicia, la tributaria y la política, que ya se empiezan a mover en el Legislativo. De hecho, ambos partidos presentaron la semana pasada un proyecto de acto legislativo con el que se busca la creación de una sala especial para el juzgamiento de los crímenes que miembros de la fuerza pública hubiesen cometido durante el conflicto armado.

Le puede interesar: El proyecto que busca crear salas especiales para juzgar militares en la JEP

Pero, más allá de ese asunto, en donde están las mayores coincidencias, si se tiene en cuenta que Cambio Radical fue una de las colectividades que mayor oposición le hizo al gobierno de Santos durante los debates en los que se discutió la JEP, también se habló sobre las propuestas de reforma tributaria, un tema que también está en la agenda del gobierno de Duque y de su partido Centro Democrático.

Sobre ese asunto, por ejemplo, se trataron puntos como la generación de empleo y la competitividad, junto a la intención de no castigar más a los colombianos con el IVA, sino hacer un enfoque sobre la evasión y la elusión de impuestos, en donde habría cerca de 80 billones de pesos por buscar.

También se habló sobre la reforma a la justicia, sobre la que hay tres propuestas: una del Gobierno, una de Cambio Radical y otra del Centro Democrático. Según contó el senador Germán Varón, uno de los ponentes junto a Paloma Valencia, se buscará incluir mecanismos alternativos para la desjudicialización de asuntos que no tendría la necesidad de ir ante un juez. Trae el ejemplo de lo que sucedió anteriormente con notarios, que pudieran realizar separaciones, divorcios o sucesiones. “La idea es sacar temas de los juzgados que no tienen razón para estar ahí y que les imponen una carga a los ciudadanos de contratar un abogado y pagar asesorías”, comentó.

En ese mismo sentido, se discutió sobre las competencias electorales de las cortes, la posibilidad de su eliminación y sobre quién deben recaer estas facultades. Por otro lado, se contempla la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la inclusión del precedente judicial, que consiste en que, frente a las mismas situaciones fácticas deba existir una misma resolución del derecho. “Es uno del os temas más innovadores porque equipara a la gente frente a la ley y da seguridad jurídica”, anotó Varón.

Acerca de la tutela, el senador de Cambio Radical aseguró que se insistirá en que esta deba ser interpuesta por el directo perjudicado y que vaya en la línea de mantener la pertinencia sobre la especialidad en el tema.

Tanto Varón como Paloma Valencia sostendrán reuniones periódicas para establecer una agenda de acuerdos sobre los temas en los que Centro Democrático y Cambio Radical han tenido coincidencias. Esto no cambia, sin embargo, la intención del partido de Vargas Lleras de mantenerse en independencia del gobierno de Iván Duque, tal como quedó consignado en la declaración política que se hizo el pasado mes de septiembre.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar