Uribismo consideró que Santos "se lavó las manos" con general Alzate

El excandidato Óscar Iván Zuluaga dijo que el presidente como comandante de las Fuerzas Militares está en la obligación de darle una explicación al país.

El Centro Democrático no cerró el capítulo del secuestro del general (r) del Ejército, Rubén Darío Alzate.

Luego de que el oficial se retirara de las filas y el presidente Juan Manuel Santos aceptara la dimisión de Alzate, el director del Centro Democrático no ocultó su malestar con el mandatario.

“El presidente como máximo comandante de las Fuerzas Militares está en la obligación de darle una explicación al país, no se puede lavar las manos pidiéndole al general que sea él quien de las explicaciones”, insistió este miércoles en el Capitolio Nacional.

Al momento de la captura del general, luego de que el presidente le reprochara al general, el uribismo arreció las críticas en contra de Santos.

“Desde el primer día cuando lo secuestraron, por un Twitter le pidió al Ministro de Defensa y al comandante del Ejército que le dieran la explicación al país y esa no es la responsabilidad de un comandante en jefe de las Fuerzas Militares”, dijo.

El general (r) Alzate renunció la noche del lunes en medio de un agudo debate nacional tras su liberación. Desde varios sectores se cuestionó qué hacía el oficial en zona roja en Chocó, en bermudas y sin las medidas de seguridad y protección del caso.

Mi afán de servicio y el amor por el pueblo chocoano me llevó a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debí adoptar en mi desplazamiento", declaró el uniformado, quien indicó que fue vestido de civil para "fortalecer la confianza" con la comunidad.

"Procedí a visitar el caserío Las Mercedes, adoptando unas medidas de seguridad que incluían desinformación de mi ruta y destino final, el no acompañamiento de mi anillo de seguridad y el manejo de un bajo perfil por lo que iba vestido de civil y sin armamento (…) fui vestido de civil para fortalecer la confianza con una comunidad que merece nuestra atención y acercamiento”, aseguró el general Alzate. (Lea toda la explicación del general Alzate)