¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 11 mins

Uribismo deberá primero registrar logo para poder hacer propaganda electoral

El Centro Democrático no puede utilizar la fotografía del expresidente Uribe como su logo.

Todos los grupos significativos que promuevan candidatos a Congreso de la República, Parlamento Andino y Presidencia de la República, deben inscribir ante el Consejo Nacional Electoral sus símbolos, emblemas y logotipos.

Así lo recordó el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien explicó que la Reforma Política de 2011 amplió la obligación de inscribir ante el CNE los logos y símbolos de las colectividades políticas. Esta obligación regía sólo para los partidos y movimientos políticos, pero a partir de la promulgación de la Ley 1475 de 2011 se extiende también a los grupos significativos de ciudadanos.

La Ley señala: “En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados”.

Vale la pena recordar que el principal movimiento que está en la contienda para 2014 es el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el anuncio del Registrador, antes de cualquier poner en marcha cualquier propaganda electoral, el uribismo deberá registrar su logo.

El calendario

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones de 2014, la publicidad exterior para la elección de Congreso comienza el 9 de diciembre y la publicidad en medios de comunicación comienza el 10 de diciembre. Por su parte, para la elección presidencial, la publicidad en prensa escrita y radio comienza el 25 de febrero de 2014.

El pasado sábado 9 de noviembre se cerró la inscripción de comités de grupos significativos de ciudadanos. En total se registraron 98 comités en todo el país, con 1.797 candidatos: 26 listas corresponden a Senado con 1.366 candidatos, 2 listas a Senado Indígena con 6 aspirantes; 63 a Cámara de Representantes con 412 candidatos; 1 lista a Cámara de Indígenas, con 3 candidatos y 2 listas a Parlamento Andino con 10 candidatos. Además se han inscrito 5 comités promotores de voto en blanco: 1 para Cámara, 3 para Senado y 1 para Parlamento Andino.

La inscripción de candidatos para la elección de Congreso se cierra el 9 de diciembre y hasta ese día los comités inscriptores para Congreso y Parlamento Andino tienen plazo para radicar las firmas correspondientes ante la Registraduría. Para que los grupos significativos de ciudadanos se puedan constituir requieren reunir un número de firmas equivalentes al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la circunscripción electoral correspondiente, entre el número de puestos o cargos por proveer en la jornada electoral, sin exceder de las 50.000 firmas

En cuanto a la elección presidencial, hasta ahora se han inscrito ante la Registraduría Nacional 14 comités inscriptores. Estos comités tienen plazo hasta el 10 de diciembre para radicar ante la Registraduría las firmas correspondientes. De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

En las elecciones de 2010 participaron 14 listas para la circunscripción nacional de Senado, de las cuales 3 correspondieron a grupos significativos de ciudadanos. Por su parte, para la elección presidencial participaron 9 candidatos, de los cuales 1 se inscribió con el apoyo de firmas de grupos significativos de ciudadanos.