Uribismo definió su agenda legislativa: doble instancia retroactiva, la prioridad

Tras una reunión de bancada, el Centro Democrático anunció que llevará más de 100 proyectos sobre temas económicos, sociales, de justicia y agropecuarios, entre otros, para el período legislativo que arranca este sábado 20 de julio.

Redacción Politíca
20 de julio de 2019 - 07:00 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe, líder de la bancada del Centro Democrático. / Archivo
El expresidente Álvaro Uribe, líder de la bancada del Centro Democrático. / Archivo

A pocas horas de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2019-2020, el Centro Democrático definió los proyectos prioritarios a impulsar por la bancada, entre los que se destaca el que busca la segunda instancia retroactiva para los aforados,  el cual propone una reforma que permite que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018 puedan tener una segunda opinión judicial.

La iniciativa, que ha sido bautizada por la opinión pública como “ley Andrés Felipe Arias”, el exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe condenado por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, plantea la creación de una sala temporal en la Corte Suprema, la cual se encargará de estudiar los casos de aproximadamente 230 colombianos que fueron condenados en el pasado, pero que no tuvieron la oportunidad de que un juez revisara nuevamente su proceso.

En un comunicado dado a conocer este sábado y tras una reunión de trabajo de todos los senadores y representantes a la Cámara de la colectividad, se anunció además que se radicarán proyectos para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, las pequeñas y medianas empresas, y para el sector agropecuario, así como iniciativas que luchan contra los falsos testigos, el consumo de drogas y la minería ilegal.

El uribismo insistirá igualmente en la eliminación de beneficios para quienes cometan delitos sexuales, el incentivo al voto joven, la objeción de conciencia y la protección al buen nombre. En total serían más de 100 proyectos sobre temas económicos, sociales, de justicia y agropecuarios, entre otros.

Adicionalmente, los congresistas designaron como vocera de la bancada en el Senado a María del Rosario Guerra y en la Cámara a Gabriel Jaime Vallejo. En lo que tiene que ver con la designación de quienes estarán en las mesas directivas de las corporaciones y sus comisiones, dando cumplimiento a los acuerdos de las bancadas, tendrá en el Senado a Honorio Henríquez en la primera vicepresidencia y en la Cámara a Óscar Villamizar en la misma dignidad. También habrá presencia en tales dignidades en ocho comisiones del Congreso.

Finalmente, el partido estableció los lineamientos a seguir en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. El consenso apunta a para impulsar a los candidatos que ya tiene avales y alianzas políticas para ganar los comicios, en un trabajo coordinado con los congresistas.  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar