Uribismo le apunta a promover el No contra el plebiscito por la paz

Aunque oficialmente la decisión se dará a conocer el próximo miércoles 3 de agosto, varios congresistas del Centro Democrático aseguran que ésta “será una contribución a una verdadera y duradera paz”.

Archivo El Espectador

Aunque oficialmente la decisión la dará a conocer el próximo 3 de agosto el senador Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático le apuntará a promover el No en contra del plebiscito por la paz que permitirá refrendar la paz con las Farc.

 

Los senadores José Obdulio Gaviria y Everth Bustamante confirmaron que el uribismo se jugará a fondo por ese camino en vez de abstenerse a participar del proceso electoral.

Estar por el No es estar por la paz, estar por el No es estar por la seguridad jurídica de los acuerdos, estar por el NO es para no estar dentro de 3 o 4 años, cuando seamos gobierno, sometiendo a cambios los acuerdos”, explicó Gaviria al noticiero CM&.

Finalmente fue el fallo de la Corte Constitucional la punta de lanza de esta determinación toda vez, a juicio de Gaviria, la oposición del voto en blanco o la abstención perdieron su valor jurídico y político.

“Estar por el No es estar por la paz, estar por el No es estar por la seguridad jurídica de los acuerdos, estar por el No es para no estar dentro de 3 o 4 años, cuando seamos gobierno, sometiendo a cambios los acuerdos”, sostuvo.

A su turno, Bustamante dijo a CM& que la postura asumida por el uribismo “es una oportunidad que va a tener quienes apoya el Sí para que reflexionen sobre la necesidad de hacer unos cambios de fondo a asuntos que están quedando mal en las negociaciones de La Habana”.

Votando por el No tenemos la oportunidad de impulsar un gran replanteamiento. Si el gobierno actual está dispuesto a realizarlo será con este gobierno. Y si no, será a partir del año 2018 cuando en el país existan otras condiciones políticas”, insistió.

Esta decisión implica que el Centro Democrático no es partidario de romper la negociación con las Farc sino más bien recomponerla o perfeccionarla para que sea una paz con “sometimiento a la justicia y sin impunidad”.