Publicidad

Uribismo le pide al Gobierno revisar relación con Cuba

La solicitud se hace luego de que Estados Unidos volviera a incluir a la isla en la lista de países “patrocinadores de terrorismo”.

14 de enero de 2021 - 11:53 p. m.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Raúl Castro. AFP PHOTO / www.cubadebate.cu
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Raúl Castro. AFP PHOTO / www.cubadebate.cu
Foto: AFP - HO

La bancada del Centro Democrático en Cámara y Senado le envió este jueves una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que le piden al primer mandatario una “revisión cuidadosa” de la relación bilateral entre Colombia y Cuba, luego de que la isla fuese incluida por el gobierno estadounidense, nuevamente, en la lista de “países patrocinadores del terrorismo”.

Para el uribismo, la decisión de Estados Unidos “confirma, una vez más, que el régimen castrista auspicia y alberga terroristas”. “Esto se da justo a pocos días de cumplir dos años del fatídico atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander cometido por el Eln, el cual dejó la lamentable cifra de 22 cadetes asesinados y más de 86 heridos”, señala la carta.

Le puede interesar: EE. UU. vuelve a declarar a Cuba “Estado patrocinador del terrorismo”

También le recordaron al primer mandatario las reiteradas peticiones que ha hecho Colombia a Cuba para capturar y extraditar a los miembros del Eln que está en ese país. “Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación”.

“Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, aducen los congresistas.

El pasado 11 de enero, la administración del saliente presidente Donald Trump reintegró a Cuba a la lista de Estados “patrocinadores del terrorismo”, en la que isla no estaba desde 2015.

Esa decisión fue informada por Mike Pompeo, secretario de Estado, lo que podría demorar las eventuales intenciones del entrante mandatario, Joe Biden, para tener acercamientos con el gobierno cubano.

“Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)15 de enero de 2021 - 10:01 p. m.
El gobierno Duque prefirió enmarcarse en el programa ideológico de la administración Trump y dejar las relaciones internacionales de Colombia en su punto más bajo. Ahora que esa administración termina su período atentando contra su propio proceso electoral y violando su propia constitución, es hora de que Colombia de un viraje y busque una nueva relación, más constructiva, con los Estados Unidos
Arturo(82083)15 de enero de 2021 - 05:11 a. m.
Murmuran las malas lenguas que se trata de otra tramoya para impedir la posesion de Biden, a la cual el gobierno se prestara sumisa y alegremente. La idea, dicen, es que Colombia le declare la guerra y ataque a Cuba, para capturar a los integrantes del ELN. Ante la inevitable retaliacion de Cuba, Don Trompo decretaria estado de conmocion e invadiria a Cuba, anulando la posesion de Biden..
  • Javier(c56tt)15 de enero de 2021 - 12:40 p. m.
    LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
James(98616)15 de enero de 2021 - 04:30 a. m.
LA TIRANÍA CASTRISTA LLEVA 60 AÑOS DE OPRESIÓN Y PRIVACIÓN DE LAS LIBERTADES CIVILES. UNA FAMILIA SE ADUEÑÓ DE LA ISLA Y LA VIDA DE 11 MILLONES DE CUBANOS. PATROCINA AL ELN EN SUS SECUESTROS Y ATENTADOS DESDE 1964, CUBA MERECE LIBERTAD Y VENEZUELA TAMBIÉN. HAY QUE ACABAR LA TIRANÍA DISFRAZADA DE MISERIA COMÚN.
  • Javier(c56tt)15 de enero de 2021 - 12:41 p. m.
    PRECISO James(98616), es UN “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Rafael(59695)15 de enero de 2021 - 04:20 a. m.
Patadas de ahogado...ya nadie le cree a Trump .ni as sus lacayos Uribistas..
Rodrigo(5842)15 de enero de 2021 - 04:18 a. m.
Son patadas de ahogado. Al peligroso gobierno de Donald Trump solo le quedan cinco días, ¡por fortuna!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar