Uribismo le propone a la FARC que modifique el nombre del partido

El representante César Eugenio Martínez, del Centro Democrático, sugirió en la sesión conjunta de las comisiones de paz que la colectividad debe apartarse de cualquier elemento que lo vincule a su pasado violento y a las disidencias.

En el congreso fundacional de agosto de 2017, la mayoría de participantes votó para que el partido de la exguerrilla se llamara Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
En el congreso fundacional de agosto de 2017, la mayoría de participantes votó para que el partido de la exguerrilla se llamara Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Archivo El Espectador

Varios analistas han coincidido en que uno de los errores políticos que cometió el partido que nació de la exguerrilla de las Farc fue mantener el acrónimo con el que se identificaron durante más de 50 años de guerra. La denominación de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue la propuesta que ganó por mayoría durante el congreso fundacional de la colectividad en agosto de 2017 y la que marcó el pulso interno que se vivía entre Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, e Iván Márquez, hoy un disidente rearmado y en la clandestinidad.

Y ha sido precisamente el anuncio hecho por Iván Márquez, Jesús Santrich y compañía, el pasado 29 de agosto, lo que ha generado sugerencias desde casi todos los sectores políticos para que el partido legalmente constituido en el que están los excombatientes cambie de nombre, con el fin de que marque una clara separación de la disidencia armada que encabezan los antiguos mandos que decidieron dejar atrás el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: En el partido FARC avanzamos con la paz aunque nos están matando: Rodrigo Londoño

Incluso, el Centro Democrático, un partido que es férreo opositor al Acuerdo, se unió este lunes a las peticiones para que la colectividad de la exguerrilla opte por llamarse de otra manera y se aleje de las disidencias. El representante uribista César Eugenio Martínez sugirió durante la sesión conjunta de las comisiones de paz que la FARC debe cambiar su nombre. “Hay dos pilares grandes. Muchos actores de las Farc no han pedido perdón. Lo segundo es que debemos empoderar y valorar a los que se quedaron. Algunos de ellos ya han mostrado la intención de atender a la sugerencia en un congreso nacional”, comenta el representante uribista.

Sin embargo, Martínez señala que es necesario que se tomen acciones urgentes y ha manifestado que la FARC debería, de hecho, empezar a usar alguna denominación provisional mientras se hacen todos los cambios a través de la reunión que tienen contemplada hacer en los próximos meses. “Aunque yo sea del Centro Democrático, creo que este país necesita avanzar hacia la reconciliación. Debemos avanzar hacia que la izquierda tenga mayor legitimidad porque hay fanatismos peligrosos de lado y lado”, comentó el congresista.

Ante esa propuesta, el senador de la FARC Iván Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, expresó que ha escuchado las sugerencias, pero que la colectividad tiene sus reglas y será a través de los mecanismos establecidos, sin presiones, que se harán las respectivas consultas para un eventual cambio de nombre. “Nos vamos a mover dentro de la reglamentación y pedimos que no se interfiera en esa decisión. Entendemos que tenemos que avanzar en ese sentido, pero no se puede hacer de manera forzada”, señaló el senador.

Contexto: “Se han alzado en armas contra el propio proceso”: Miguel Ceballos, comisionado de Paz

El evento nacional al que asistirán todos los miembros del partido FARC está previsto para enero, sin embargo, será a finales de septiembre cuando se darán a conocer los lineamientos que vana convocar a dicha reunión, y el cambio de nombre, con mucha seguridad, estará entre esos asuntos. La intención es que se haga una consulta con la participación de los miembros de FARC en todo el país para que se tome una decisión.

El mismo Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha hecho un llamado a la exguerrilla para que se aparte lo más posible de cualquier elemento que los pueda vincular con las disidencias que se han rearmado en varios sectores del país y para que expulsen de esa organización a Márquez, Santrich y los demás que se declararon en disidencia.

881446

2019-09-16T19:04:01-05:00

article

2019-09-16T19:04:01-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Uribismo le propone a la FARC que modifique el nombre del partido

65

4320

4385