Uribismo nunca presentó reclamaciones por supuesto fraude electoral: CNE

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral se quedó esperando las reclamaciones del presunto fraude electoral que denunció el uribismos tras conocerse la victoria del presidente Juan Manuel Santos en los comicios del pasado fin de semana.

Según el presidente del CNE, Pablo Gil de La Hoz, a ese organismo nunca llegaron las denuncias formales y mucho menos las pruebas de las irregularidades, por lo que hizo un llamado al Centro Democrático para que las entregue a las autoridades competentes y se pueda hacer un seguimiento oportuno al tema que ha generado duras críticas por parte del senador electo Álvaro Uribe Vélez.

“Las denuncias no las recibimos porque son delitos y nosotros no investigamos delitos. En cuanto a las reclamaciones electorales, para eso están las instancias en las comisiones electorales. No hubo reclamaciones algunas y de eso dan fe las Misiones Internacionales, la Procuraduría y los testigos electorales”, dijo Pablo Gil de La Hoz, presidente del organismo electoral.

El expresidente, líder del movimiento Centro Democrático y de la oposición a Santos, denunció el pasado domingo, después de la reelección del mandatario, supuestas acciones de fraude, compra de votos y abuso de poder de su campaña, así como coacción de la guerrilla de las Farc a los votantes para favorecerlo.

Esas maniobras, según Uribe, perjudicaron a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, que ganó la primera vuelta electoral, el pasado 25 de mayo, pero perdió la definitiva del 15 de junio.

“El Consejo Nacional Electoral no tiene conocimiento de ninguna reclamación; no la tuvo en ninguna región y en aquellos departamentos donde se pidieron preconteos se hizo, tal y como consta en las actas, y en este momento no tenemos nosotros ninguna radicación que consista en reclamación alguna”, señaló Yolima Carrillo, vicepresidenta de la corporación en declaraciones a la FM.

La magistrada Carrillo explicó que, una vez oficializada la elección del presidente Juan Manuel Santos y de su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, no se recibirá más reclamaciones ante el CNE.

“No puede recibir ninguna reclamación sobre un hecho que ya se ha terminado. A través de la declaratoria se ha cerrado el capítulo correspondiente a presidencia y vicepresidencia de la República con ocasión de las elecciones celebradas el pasado 15 de junio de 2014”, puntualizó a ese medio.