Uribismo podrá seguir recogiendo firmas a nombre del Uribe Centro Democrático

Así lo dio a conocer el registrador, tras acatar un concepto del Consejo Nacional Electoral.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo este viernes que el Uribe Centro Democrático podrá seguir recolectando firmas bajo dicho nombre, y que las rúbricas que presenten serán válidas.

"Las firmas ya recogidas son válidas y los candidatos pueden seguir recogiéndolas. Simplemente, al momento de entregarlas a la Registraduría para realizar la inscripción de las candidaturas, deberán haber hecho los ajustes pertinentes en el logosímbolo y nombre del partido”, explicó el registrador.

Así mismo, Sánchez dijo que “se trata de una modificación que es posible hacer. Lo que no es viable es cambiar los integrantes de la lista, una vez recogidas las firmas".

Las declaraciones del registrador se dieron luego de que la Registraduría anunciara que respeta y acata el concepto emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral sobre la prohibición de usar fotografías y nombres de candidatos en el logosímbolo de los partidos y movimientos políticos.

“El concepto del CNE ratifica la doctrina sostenida por esa corporación, vigente desde el año 2006, que fue expresada en las resoluciones 158 y 159 de febrero de 2006  y en el oficio 036 de 2006 del CNE. Excepciones a esta disposición se generaron por vía de tutela, pero es importante contar con un concepto general que garantice el derecho a la igualdad para todos los partidos y candidatos", señaló el Registrador Nacional durante el foro Garantías Electorales - Elecciones 2014, celebrado hoy en Cali.

Los grupos significativos de ciudadanos que deseen inscribir candidatos al Congreso y el Parlamento Andino tienen plazo hasta el 9 de noviembre para inscribir el comité y hasta el 9 de diciembre para entregar las firmas e inscribir a sus candidatos. En el caso de Presidencia, la entrega de firmas se cierra el 10 de diciembre de 2013 y la inscripción de candidatos inicia el 25 de enero de 2014 y vence el 7 de marzo de 2014.