Publicidad

Uribismo prepara nuevo proyecto para reformar a la JEP

Este sería el tercer intento del Centro Democrático que busca reestructurar al tribunal de paz. Álvaro Uribe y Paloma Valencia nuevamente liderará el tema al interior de su partido.

28 de mayo de 2020 - 04:19 p. m.
Los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia son los que más han insistido en modificar la JEP para crear una sala especial que juzgue a la Fuerza Pública.
Los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia son los que más han insistido en modificar la JEP para crear una sala especial que juzgue a la Fuerza Pública.
Foto: Archivo Prensa Centro Democrático

Para julio de este año, el uribismo, en cabeza de Álvaro Uribe y Paloma Valencia, radicará por tercera vez el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Jurisdicción Especial para la Paz. Los argumentos son los mismos, para el Centro Democrático el tribunal de paz está politizado y la Fuerza Pública no tiene garantías.

“(Presentaremos) una sala especial con magistrados que tengan un régimen de inhabilidades que impida que quienes han litigado contra nuestras fuerzas sean jueces, que quienes hayan asesorado a las Farc sean jueces. Segundo, que exista allí un conocimiento profundo del Derecho Internacional Humanitario y la libertad condicional pasados los cinco años de pena pagada que permita libertades provisionales. También se incluyen temas referentes a los procedimientos que están en los proyectos que hemos radicado dos veces”, dijo la senadora Valencia a Semana.

El pulso por la sala para juzgar a los militares

En caso de que no se hagan las modificaciones que ella considera importantes, a su juicio, el tribunal de paz debe de ser eliminado, como varias veces lo ha manifestado el expresidente Uribe tras decisiones de la JEP que rechaza, como la negación al reconocimiento de los militares como víctimas y la validación del atentado contra la Escuela de Guerra como una acción en el marco del conflicto.

En octubre de 2018, la propuesta se hundió a falta de un voto en la Comisión Primera de Senado y el uribismo aseguró en ese entonces que volverían a presentar la iniciativa. Tras el hundimiento de las objeciones a la JEP y por el tiempo que le tomó al Congreso discutirlas, el año pasado no hubo el ambiente para presentar de nuevo la iniciativa.

Lea más: Derrota del uribismo en el Congreso: se hundió sala especial para militares en la JEP.

Por eso, para la siguiente legislatura, la senadora Valencia espera llegar con el mismo apoyo que tuvo en 2018, como el de Germán Vargas Lleras y Germán Varón Cotrino, así como el de los conservadores. Igualmente, espera que el Gobierno también le dé un sí. “Yo espero que el presidente respalde el proyecto porque fue parte de las promesas de la campaña y ha sido el compromiso que él asumió a la hora de ser presidente”, concluyó a Semana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar