Uribismo prepara la oposición

Habrá una reunión de bancada para definir la estrategia y exponer las iniciativas legislativas.

Los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías (izq.) y el expresidente Álvaro Uribe, a la salida de una diligencia en la Fiscalía. / Andrés Torres - El Espectador

El expresidente Álvaro Uribe lo dejó claro tras reconocer la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga: el movimiento que encabeza ejercerá desde el Congreso una oposición radical al gobierno del reelegido mandatario Juan Manuel Santos y ya se esperan debates de control político en temas como seguridad, agro y manejo del presupuesto, punto en el que el uribismo arreciará sus críticas pidiendo un Estado austero.

Uribe ya hizo sus primeras críticas sobre el escenario electoral. Afirmó que “era evidente el abuso de poder, la entrega millonaria de sumas de dinero a los parlamentarios para comprar su apoyo a la reelección, ofertas a alcaldes y gobernadores, propaganda ilegal con presupuesto estatal y violación de la Ley de Garantías”. También dictó la sentencia de oposición: “El Centro Democrático seguirá su tarea y reanuda el trabajo para cumplir con su agenda legislativa y ser fiel a sus principios”.

Mañana será la primera reunión de la bancada del Centro Democrático y ya hay temas sobre el tapete que serán parte del control político. El senador electo Alfredo Rangel anunció que hará un debate a los diálogos de paz. “Tenemos que exigir que haya transparencia porque no se conoce la situación real”, dijo Rangel, que abrió la posibilidad de que los miembros del equipo negociador asistan en su calidad de funcionarios del Gobierno.

Asimismo, Rangel planteará un debate sobre la situación de seguridad en el país. “Vamos a hacer énfasis en la seguridad ciudadana, que se ha deteriorado en todos los indicadores. Queremos saber qué están haciendo para enfrentar la delincuencia en las ciudades, porque el crecimiento de los atracos y la delincuencia es sostenido”, advirtió.

El senador Ernesto Macías, que denunció la presunta entrega de presupuesto a través de los cupos indicativos a congresistas para que apoyaran la reelección del presidente Juan Manuel Santos, dijo que el Centro Democrático va a hacer un seguimiento a fondo de las finanzas. “El Estado está quebrado con todo el presupuesto que gastó Santos en su reelección. Además, es claro que en la campaña el mandatario asumió compromisos que no va a poder pagar”, dijo.

El senador uribista agregó que “vamos a convertirnos en veedores de cada una de las promesas que hizo. Por ejemplo, en Huila afirmó que iba a reponer los recursos de regalías; eso equivale a $2 billones. Ahora tiene que cumplir”.

En el Centro Democrático también plantean presentar iniciativas legislativas que por ahora están lejos de llegar a convertirse en realidad. La bancada cuenta con 20 senadores y 19 representantes, un músculo político insuficiente para sacarlas adelante. Por ejemplo, Uribe planteó ayer la necesidad de una reforma al Código Electoral. Pero hay otras más polémicas, como una que contempla la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública investigados por actos de servicio se puedan defender en libertad.

También presentarán una ley que permita establecer un tribunal pro témpore que evalúe las sentencias contra miembros de la Fuerza Pública. Es decir, buscan la revisión de las condenas en casos como el del coronel Alfonso Plazas Vega por las desapariciones en la retoma del Palacio de Justicia y el del general Jaime Uscátegui por omisión en la masacre de Mapiripán.

Con seguridad, estas iniciativas causarán polémica, pero en el Centro Democrático creen que pueden contar con algún respaldo, incluso de parte del Gobierno, pues consideran que las relaciones de Santos con los militares y policías quedaron deterioradas luego de las elecciones.

últimas noticias