Uribismo propone que militares no sean juzgados por la JEP

Con un proyecto de acto legislativo, el Centro Democrático planteó la creación de una sala penal militar dentro de la Corte Suprema de Justicia que se encargue de juzgar los delitos cometidos por la fuerza pública después de 1980.

-Redacción Política
19 de octubre de 2017 - 03:25 p. m.
Archivo
Archivo

El uribismo presentó un proyecto de acto legislativo en el Congreso, para que los delitos cometidos por agentes del Estado en el contexto del conflicto armado, no lo juzgue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sino la Corte Suprema de Justicia a través de una nueva sala.

La propuesta del Centro Democrático es que los delitos cometidos por militares y policías después de 1980 sean juzgados por la Justicia Penal Militar. Además, que se cree una sala penal militar dentro de la Corte Suprema, que se encargue de juzgar estos casos.

El expreisdente y senador Álvaro Uribe Vélez explicó, según recogió Blu Radio, que busca que “se den unos beneficios sin impunidad con 5 años de encarcelamiento y hay derecho de libertad condicional. Y al mismo tiempo que hay ese juzgamiento hay una diferencia fundamental con la justicia especial. La Justicia Especial les dice a los militares: si confiesan el delito no van a la cárcel y si no aceptan el delito corren el riesgo del juicio”.

La propuesta, que derogaría parte del acto legislativo de la JEP, tendría una duración de doce años y estaría compuesta por militares activos y retirados. La ponencia fue radicada por, además de Uribe, los senadores Alfredo Rangel, Paloma Valencia y Thania Vega, todos ellos del Centro Democrático.

Al momento de radicarlo, Rangel aseguró: “Este sería un tribunal mucho más neutral, mucho más justo y serían los jueces naturales de las Fuerzas Militares. Hay que sacar a los uniformados de esa jurisdicción que está dominada por el mamertismo nacional e internacional y no tiene ningún tipo de neutralidad frente a las Fuerzas Militares”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar