Uribismo recusa al presidente de la Comisión de Acusación en caso Santos-Odebrecht

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, considera que John Jairo Cárdenas, de la U y nuevo presidente de la Comisión, es amigo cercano del expresidente Juan Manuel Santos, situación que le impide investigar el proceso. 

John Jairo Cárdenas (der.) recibiendo la presidencia de la Comisión de Acusación por parte de Ricardo Ferro (izq.).Cámara de Representantes Twitter

Para la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, el actual presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas (de la U), no puede ser el investigador del caso de Juan Manuel Santos que se adelanta en esa célula legislativa por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. ¿La razón? El representante es cercano al expresidente. 

En un documento de tres páginas, la senadora uribista sostiene que hay pruebas que demuestran que Cárdenas comparte una relación de amistad con Santos, situación que, según ella, se constata en noticias de medios de comunicación, entre las cuales, nombra una entrevista hecha por El Espectador al representante.

“Estaba haciendo una investigación en la región Pacífica y participé en un evento en Brasil sobre democracia y participación política. Santos era presidente de una de las comisiones de la Conferencia Latinoamericana y nos conocimos en ese evento. Desde entonces hemos tenido una fuerte amistad”, manifestó Cárdenas a este diario. 

La recusación también llega por el hecho de que Cárdenas, como informaron varios medios de comunicación, se autonombró investigador del caso de Santos, pese a su estrecha amistad. A esto, respondió que "son las actuaciones de uno en el proceso y el apego a los hechos y a la ley lo que determinará el carácter objetivo con el que actuaremos". También, el liberal Fabio Arroyave hace parte del equipo que estudia de manera preliminar la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña del expresidente. 

El pasado 12 de julio, la defensa del expresidente Santos recusó al representante Ricardo Ferro, quien lideraba la investigación, por la “enemistad grave” que tiene el representante uribista contra el exmandatario, pidiendo que la Comisión someta a votación la separación de Ferro del caso. La semana pasada, se aportaron nuevas evidencias que comprobarían su tesis, por lo que para este jueves estaba citada la votación, sin embargo, quedó aplazada. 

De los 16 miembros de la Comisión, el uribismo cuenta con siete votos, situación que no mejora tampoco con la presidencia de Cárdenas. La próxima semana se espera que quede resuelta la situación de Ferro y se discuta la de Cárdenas. 

 

876346

2019-08-15T20:28:46-05:00

article

2019-08-15T20:29:11-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Uribismo recusa al presidente de la Comisión de Acusación en caso Santos-Odebrecht

84

3536

3620