Uribismo y oposición calientan la plenaria con discusión sobre el Foro de São Paulo

El senador uribista Carlos Felipe Mejía cuestionó la participación de Julián Gallo, de la FARC, en el Foro de São Paulo. El congresista del partido de la exguerrilla señaló que no dejaron las armas para abandonar sus ideales.

Carlos Felipe Mejía y Julían Gallo.
Carlos Felipe Mejía y Julían Gallo. Cortesía y EFE

La plenaria de Senado de este martes comenzó con un contrapunteo entre el uribismo y los partidos de oposición, como uno de los primeros coletazos que tiene la reunión del Foro de São Paulo, que agrupa a partidos de izquierda de toda América Latina, que se realizó la semana pasada en Caracas, Venezuela, y al que asistió el senador de la FARC, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada.

Antes de iniciarse el orden del día, el senador uribista Carlo Felipe Mejía dejó una constancia y proyectó dos videos en las pantallas del recinto del Senado. El primero, uno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que señalaba que Iván Márquez y Jesús Santrich siempre serían bien recibidos en ese país. “La FARC es bienvenida en Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz (…) Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán”, decía Maduro en el video.

Le puede interesar: "Que Santrich y Márquez vuelvan sería lo mejor para el proceso de paz": Timochenko

Inmediatamente corrió el video de la intervención de Gallo en la plaza pública en Venezuela, en donde hacía un saludo al gobierno venezolano e invocaba la lucha bolivariana. “Mientras exista un solo pueblo, una sola nación latinoamericana oprimida, el sueño de nuestro libertador estará inconcluso”, decía Gallo en esa pieza audiovisual.

Mejía siguió con su intervención. Entregó cifras sobre la situación de Venezuela luego del paso del gobierno de Hugo Chávez y de lo que ha sido el gobierno de Maduro hasta el momento. “Cuando uno entra a la página web del Foro de São Paulo dice los partidos colombianos que hacen parte: Marcha Patriótica, Movimiento Progresista, Partido Alianza Verde, Partido Comunista Colombiano, Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo, Unión Patriótica y Movimiento Poder Ciudadano”.

Y siguió: “Esta reflexión no se la hago a los terroristas que impunemente ocupan aquí curules, porque para qué, ya sabemos qué piensan, pero se la hago con todo respeto a los miembros de partidos que se dicen democráticos, con todo respeto, senador Marulanda (Alianza Verde), ¿es ético pertenecer al Foro de São Paulo? ¿No es un delito promover la destrucción de las naciones?”.

Lo dicho por Mejía tuvo respuesta del vocero de la Alianza Verde para esta segunda legislatura, el senador Antonio Sanguino, quien negó que la Alianza Verde perteneciera al Foro de São Paulo, aunque han participado en eventos anteriores. “Estuvimos participando en algún evento y escenarios de discusión relacionados con el Foro de São Paulo en el pasado, pero con absoluta seguridad le digo que no hacemos parte porque tenemos unas tesis, una manera de encarar los debates públicos de Colombia y el mundo que nos hace más identificables con escenarios como la Federación de Países Verdes de América o la Global Green”.

Sobre la participación de otros movimientos en el foro internacional, expresó: “Para nosotros no constituye ningún delito de un organismo como el Foro de São Paulo, nos merece mucho respeto que fuerzas políticas colombianas así quieran hacerlo. Es un escenario que agrupa a fuerzas políticas de izquierda y diversas en América Latina. Nos parece muy respetable, como también nos parece respetable que el Centro Democrático haga parte de escenarios políticos de fuerzas de derecha, y desde esos escenarios defiendes unas tesis que son igualmente discutibles”.

El senador Julían Gallo, de la FARC, también se defendió y, de manera jocosa, agradeció al Centro Democrático por “asumir la secretaría de prensa de este humilde senador. Muchas gracias por la multitud de trinos que han hecho y que han impulsado aceleradamente mi cuenta de Twitter. Incluyo también a la vicepresidenta”.

Gallo señaló que pidieron formalmente al Foro de São Paulo para que se incluyera a la FARC entre los partidos miembros. “Nosotros sí nos sentimos profundamente orgullosos de entrar a ser parte de uno del os foros más importantes en el que participa toda una destacadísima selección de partidos de izquierda, progresistas, democráticos, que están empeñados en la construcción de sociedades más justas para los humildes del mundo”, dijo el senador de la FARC, y reiteró que ese partido sí hace parte del foro.

El congresista de la exguerrilla dijo que no era ningún secreto si los acusan de “querer el socialismo para Colombia”. “Por supuesto, duramos alzados en armas durante 53 años, buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país y que nos ha traído tantas lacras, tanta miseria, tanta desolación, tanta guerra, tanta hambre. Si hicimos dejación de las armas, no es para renunciar a nuestros principios ni a nuestra ideología”.

Su tiempo de intervención se acabó y, airoso, Gallo le reclamó al presidente del Senado, Lidio García, porque solamente le había dado 30 segundos adicionales y que garantizara los derechos de la oposición para hacer la réplica al senador del uribismo.  “No, no es suficiente. Entonces, voy a terminar la réplica y luego hago la intervención (…) Estoy haciendo uso de mi derecho de réplica”.

“Le he dado derecho de réplica, le he dado la intervención. Con tranquilidad, que aquí no se le ha vulnerado el derecho a ninguno. Me hace el favor… Le pido más tranquilidad que lo que he hecho es darles garantías a todos, aquí no va a venir con insultos y cosas, se lo agradezco”, le contestó García, y le dio un minuto más.

Gallo concluyó diciendo que hicieron la dejación de las armas para llegar al Congreso y decir lo que piensan. “Sin que sigamos corriendo el riesgo de que, por decir esto, se nos pegue un tiro por la espalda como ha sido la costumbre en este país, que han masacrado y asesinado a la oposición política al sistema y al régimen. Más de 800 colombianos asesinados en los dos últimos años, más de 137 de nuestros compañeros, por venir a decir estas verdades, por eso vamos a pelear, por que se respeten nuestros derechos. Como partido político vamos a utilizar nuestro poder de la palabra, de eso no tengan la menos duda”.

873632

2019-07-30T18:03:14-05:00

article

2019-07-30T18:03:56-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Uribismo y oposición calientan la plenaria con discusión sobre el Foro de São Paulo

87

6631

6718