¿Qué va a pasar con las Fuerzas Armadas una vez se firme la paz?

Por primera vez el Congreso debatirá sobre este difícil tema del cual se esperan respuestas de los comandantes de las tropas.

El Congreso este martes debatirá por el difícil tema de la situación de las Fuerzas Armadas con miras al posconflicto.

El senador Juan Manuel Galán, promotor de un debate sobre el tema, dijo que esta es una “oportunidad de oro” para que las Fuerzas Armadas, expongan a la opinión pública la hoja de ruta que seguirán en un eventual escenario de paz en Colombia.

Uno de los grandes retos a los cuales se enfrentará Colombia en materia de seguridad, luego de la firma de la paz, es la violencia y los negocios ilegales de distintas modalidades del crimen organizado en áreas donde el Estado ha tenido menos presencia.

Durante 2015, 61 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados en actos del servicio y 620 heridos, en iguales circunstancias. Así mismo 73 fueron víctimas de minas antipersonas y artefactos explosivos.

Este panorama, según los datos del congresista, muestra que la firma de la paz no implica la desaparición de amenazas a la seguridad de la población, pues debido a los rezagos del paramilitarismo, los remanentes de la desmovilización y en general la delincuencia organizada y común, el país aún necesitará mayor protección.

“Pensar en paz no significa que se reduzcan las Fuerzas Armadas, sino que se adapten al cambio”, afirmó Galán. Por tal razón, una de sus propuestas es el fortalecimiento y visibilización de los batallones de ingeniería, que se encuentran capacitados para desarrollar y ejecutar proyectos en zonas asoladas por los grupos armados, generando progreso en los pueblos, veredas y corregimientos olvidados por el Estado, pero que a la fecha tienen varios proyectos suspendidos por falta de recursos.