Publicidad

Vacuna contra el Papiloma Humano será gratuita y obligatoria

Así lo establece un proyecto de ley que pasó a sanción presidencial que ordena su aplicación de acuerdo al grado de escolaridad.

El Espectador
13 de diciembre de 2012 - 01:42 p. m.

El Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que establece la vacunación gratuita y obligatoria a todas las niñas del país contra el Papiloma Humano.

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, establece que la vacuna será aplicada de acuerdo al grado de escolaridad, esto para darle mayor cobertura y así ampliar el número de niñas que puedan ser beneficiadas.

La representante Gloria Stella Díaz, promotora del proyecto, explicó que la nueva ley garantiza la posibilidad de que se disminuya el cáncer que más afecta a las mujeres en Colombia.

El proyecto incluye la adopción de medidas integrales que permitan la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de las infecciones del virus de papiloma humano, condición determinada como necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello cérvico uterino, y así, minimizar las consecuencias para la salud de las mujeres.

A su turno, la senadora Claudia Wilches Sarmiento, ponente del proyecto, dijo que se quieren disminuir las repercusiones en el sistema de salud pública, mediante la actualización del programa ampliado de inmunización.

Según la legisladora, se incluirá en el plan básico de vacunación, el servicio gratuito y obligatorio de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas colombianas.

  • El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en Colombia
  • Es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres con mayor frecuencia
  • Mundialmente se registran alrededor de 500.000 casos nuevos y aproximadamente 260.000 muertes en todas partes del mundo.
  • Alrededor del 80% de los casos se concentra en países de bajos ingresos, además es el cáncer que más padecen las mujeres.
  • Es la infección viral más común del aparato reproductor, provoca prácticamente todos los casos (el 99%) de cáncer de cuello uterino.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar