“Vamos a tener Navidad con coronavirus”: presidente Iván Duque

El primer mandatario advirtió que “hay que hacerse a la idea” de que se convivirá con el virus por mucho más tiempo que el esperado.

23 de junio de 2020 - 01:26 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

El presidente Iván Duque Márquez se atrevió este lunes a advertir que muy posiblemente el país deberá vivir la próxima Navidad en compañía del nuevo coronavirus. Así lo dijo en su habitual programa diario en el que hace el balance de la situación de la pandemia en Colombia al responder una pregunta hecha por un ciudadano sobre qué tan cerca está la vacuna contra el COVID-19.

“Nos tenemos que hacer a la idea que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Vamos a tener un día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus”, dijo el primer mandatario, haciendo un llamado a la disciplina social.

Le puede interesar: Colombia suma 71.183 casos confirmados de coronavirus

En ese sentido, señaló que en el escenario más optimista se habla de que una vacuna podría estar desarrollada dentro de seis meses, pero que un año parece un escenario más moderado.

“Esa es la pregunta que nos hacemos quizás todos los ciudadanos del mundo. Claramente, hoy no tenemos claridad sobre cuál va a ser esa fecha. Son muchos los países que están contribuyendo, algunos países han dicho a través de medios oficiales que están próximos a desarrollarla”, comentó.

Lea también: Con 68% de ocupación de las UCI, Bogotá se acerca a la alerta roja

Para este 22 de junio, el Ministerio de Salud reportó 2.531 casos nuevos y 73 fallecidos, para un total de 71.183 infectados y 2.310 muertes. De igual forma, se confirmó que la ocupación de camas UCI en Bogotá alcanzó el 68,6 %, lo que pone a la capital del país más cerca de declarar la alerta roja, un escenario que se contempla en caso de que la ocupación llegue al 75 %.

La declaración de la alerta roja en Bogotá, según ha explicado la alcaldesa Claudia López, significaría el regreso a un confinamiento estricto, lo que tendría afectaciones en la reactivación económica que ha echado a andar el Gobierno Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar