“Vamos a impedir que se junte el hambre, la peste y la guerra”: Francisco Galán

Tras salir de prisión, el exguerrillero y ahora promotor de paz invitó al Eln a extender el cese al fuego de manera indefinida y llamó a la unidad para hacer frente al coronavirus.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
01 de abril de 2020 - 01:05 p. m.
Francisco Galán fue liberado en la noche de este martes tras el anuncio del gobierno de designarlo como promotor de paz.  / Defensoría del Pueblo
Francisco Galán fue liberado en la noche de este martes tras el anuncio del gobierno de designarlo como promotor de paz. / Defensoría del Pueblo

En febrero, cuando la pandemia del coronavirus todavía parecía un mal lejano, el país fue sorprendido por la decisión de un juez de Cali de capturar al exguerrillero del Eln Francisco Galán, reinsertado a la sociedad hace más de una década y gestor de paz de varios gobiernos. Según el proceso en el que se mencionó a Gerardo Antonio Bermúdez, nombre real de Galán, este habría participado en un secuestro masivo el 17 de septiembre del 2000.

Ante la noticia de la captura de Francisco Galán, diferentes sectores de la sociedad rechazaron su captura y exigieron su libertad. Entre los que pidieron la liberación del exguerrillero estaba el expresidente y senador Álvaro Uribe, que le había otorgado el título de gestor de paz a Galán durante su gobierno. Pasó poco más de un mes sin mayores noticias del caso de francisco Galán hasta que el pasado 29 de marzo el país conoció que este volvía a se reconocido como gestor de paz y podría recuperar su libertad.

Vea: En libertad exguerrillero “Francisco Galán”, recién nombrado gestor de paz

Francisco Galán salió de la prisión de Bellavista en la noche de este martes y de inmediato tuvo su primer diálogo con la Defensoría del Pueblo. En una entrevista de cerca de 15 minutos, el exguerrillero expuso los pasos a seguir tras su liberación y su designación como promotor de paz por parte del Gobierno.

“Vamos a impedir que se junte el hambre, la peste y la guerra”, así estableció Galán el principio fundamental por el que trabajaría en este nuevo periplo en libertad. “Queremos que se evite que el virus coincida con fenómenos de violencia en Colombia. No es justo que mientras la gente esté recogida en sus hogares una bomba los venga a asustar más”, declaró Galán.

Galán, que lleva más de dos décadas lejos de la lucha armada, señaló que desde la cárcel ya había enviado cartas al Eln llamándolo a un “cese mundial al fuego por la vida”. El ahora promotor de paz celebró el anuncio hecho esta guerrilla de un cese unilateral al fuego por 30 días para que la Fuerza Pública centre sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

En contexto: Gobierno redesignó a ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’ como gestores de paz

Sin embargo, este señaló que un mes no es suficiente e invitó a este grupo irregular a extender el cese de las actividades armadas de forma indefinida. “No bastan 30 días, es necesario que paremos de manera definitiva este conflicto armado para dedicarnos a construir una humanidad libre de los virus del coronavirus y de la violencia”, agregó.

El exguerrillero también puso sobre la mesa la importancia que tendría para el país, que actualmente enfrenta la pandemia del coronavirus, si el Eln decidiera liberar a todas las personas que tienen retenidas en la selva. “El Eln tiene que demostrarle el país que tienen unidad de paz”, dijo Galán, para luego agregar que esta guerrilla tiene que dar pruebas de que es un solo grupo unido y no que sus diferentes frentes -repartidos en el Catatumbo, Chocó, Cauca, yotras zonas del país- tienen diferentes objetivos dispares. “Los que están retenidos en Cuba y los que están libres” deben dar señas de su unidad, enfatizó el recién liberado.

Galán también señaló que espera que el gobierno de Iván Duque tenga voluntad de negociación para así convenir “un cese al fuego por territorios”. Luego invitó a cada uno de los frentes del Eln para que permitan ensayar un proceso territorial de paz.

Lea también: Pondrán lupa al cumplimiento del cese unilateral del ELN

“Nada justifica la guerra que hay en Colombia, eso lo entendí cuando hablé con Desmond Tutu. Este me dijo que la paz en Sudáfrica se logró cuando Mandela entendió que tenía que hablar con el enemigo”, dijo el promotor de paz en su diálogo con el ministerio público.

Durante su intervención, Galán tuvo reiteradas menciones a la situación que está viviendo el país por el brote del coronavirus y las consecuencias de la cuarentena nacional: “Es necesario que trabajemos por evitar el hambre, necesitamos el esfuerzo de todos los colombianos para trabajar por la producción y el abastecimiento. También necesitamos de la generosidad de los empresarios para que aquí no vaya a haber hambre”.

Asimismo, el exguerrillero señaló que el trabajo para frenar el coronavirus es de todos los colombianos y eso lo incluye. Por eso invitó a que todos se queden en sus casas y aseguró que fue uno de los primeros en dar ejemplo ya que, a pesar de estar 39 días en prisión, prefirió irse a su casa con sus nietos en vez de estar recorriendo las calles. Por último, Francisco Galán agradeció a la Defensoría del Pueblo por el trabajo realizado para su liberación.

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar