“Vamos a salvar el sistema de Salud y proteger a los usuarios de toda consecuencia negativa”: Santos

El presidente dijo que no se puede permitir el colapso del sistema.

Cortesía Presidencia

 Luego de una reunión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo que la reforma a la salud deberá salvar el sistema y proteger a los usuarios de toda consecuencia negativa. Es decir, que el proyecto ley ordinaria de Salud continúa su trámite en este momento. 

“Hay opiniones como en toda reforma a favor y en contra de ciertos puntos. Y el criterio que vamos a utilizar es el de salvar, primero que todo, el sistema y sobre todo proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa, y mejorar cada vez más el acceso de los colombianos al sistema de salud”, puntualizó.

Según el Jefe de Estado con este criterio se aprobarán solo los aspectos que lo cumplan “no podemos permitir que los hospitales se sigan cerrando por trabas financieras y por falta de una autorización legal, que les permita, por ejemplo, a las cajas de compensación pagarles a los hospitales”.

Frente a las EPS dijo que “todos coincidimos en que el funcionamiento de estas ha sido catastrófico. Las EPS que se aprobaron con la Ley 100 no han funcionado. Por eso se van a convertir en simples gestoras, que eso quede claro. Las EPS como han venido existiendo desaparecen”.

El mandatario explicó que no se va a permitir en el país que llegue un paciente a un hospital a requerir un servicio y le digan “no lo podemos atender, o bien porque la EPS no les ha pagado o bien porque ese hospital no está registrado en la EPS”.

Así mismo, admitió que la forma en que se irrigan los recursos al sistema ha fallado, “ahí en la reforma está la propuesta de Salud Mía, que es el corazón del sistema. Que va a ser una reforma estructural que le va a dar al sistema la capacidad de poder funcionar hacia un futuro”.

Y agregó que no permitirá que el sistema colapse porque sería fatal para la salud de los colombianos.

Santos exaltó el “esfuerzo” que ha hecho su gobierno por rescatar un sistema “totalmente quebrado, un sistema que estaba a punto de colapsar. Recuerden que se había decretado una Emergencia Económica y Social, precisamente porque el sistema estaba colapsando, Emergencia que tumbó la Corte Constitucional”.

De igual forma, destacó las reformas aprobadas por el Congreso y presentadas por el Gobierno, “la Ley 1438 del año 2011, que permitió el giro directo a los hospitales; la Ley de Cuentas Maestras, que permitió la compra de cartera y recabó cerca de 2 billones de pesos para que el sistema pudiera recibir esos recursos y la Ley Estatutaria de Salud, que convirtió la salud en un derecho”.

El Jefe de Estado destacó que paralelamente a esas reformas “se han venido tomando medidas muy importantes y se han obtenido logros que es indispensable que la opinión pública y el país entienda. Por ejemplo, en estos tres años y medio se ampliaron en número de personas que hoy gozan del sistema, o sea, el sistema acogió 2.8 millones de personas adicionales y hoy Colombia puede decir con orgullo que tiene cobertura universal. Eso es un logro importantísimo”.