No descarta renunciar a su candidatura si se acuerdan alianzas

Vamos a unir al Polo: Jorge Robledo

El candidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Robledo, ve positivas las alianzas con otros sectores para las elecciones del año entrante, aunque descartó a Humberto de la Calle. Habló de las divisiones en su partido y la incoherencia de hacer parte del Gobierno siendo de oposición.

El senador, Jorge Robledo, dijo que en todas las elecciones de candidatos presidenciales generan controversias en los partidos.Twitter

El detonante fue la elección del senador Jorge Robledo como candidato presidencial del Polo Democrático. A partir de allí, las divisiones al interior del partido se han venido arreciando y, sin duda, la decisión del Comité Ejecutivo de la colectividad amarrilla se convirtió en uno de los golpes más contundentes que ha recibido la actual ministra de Trabajo, Clara López.

No en vano, un sector minoritario del partido, afín al sector que apoya a la excandidata presidencial, decidió demandar ante el Consejo Nacional Electoral la designación del senador Robledo como único candidato de su partido para las elecciones del año entrante.

Pero las cosas prometen mejorarse. Esa fue, al menos, la promesa que hizo este miércoles el legislador Robledo, al advertir que los estatutos de su partido permiten tres opciones, igualmente legítimas, para elegir a su candidato: consulta interna, Congreso Nacional o a través del Comité Ejecutivo. “En esta ocasión, se decidió hacer así. Pero a partir de ahora, empieza una una nueva etapa para unir al Polo. Siempre la elección de los candidatos presidenciales en todos los partidos políticos genera debates y controversia”, dijo Robledo.

No obstante, es indudable que Clara López y Jorge Enrique Robledo son como el agua y el aceite. Y es que aunque ambos apoyan el acuerdo de paz con las Farc, la ministra no ve con malos ojos eventuales alianzas con el movimiento político que surja de la guerrilla. Para Robledo, esa no es una opción viable y le añade el ingrediente de calificar a su copartidaria –aunque sin mencionarla directamente- de no ejercer una oposición real al Gobierno. “No se puede se del Gobierno y de la oposición al mismo tiempo”, dijo Robledo en rueda de prensa, este miércoles.

Alianzas del Polo

Pero mientras la pelea política la resuelve el CNE respecto de la candidatura de Robledo, el congresista sigue adelante y ha empezado a hablar de alianzas para convertirse en fuerza mayoritaria en el 2018.

En sus declaraciones, el senador confesó que ya ha tenido acercamientos con los senadores de la Alianza Verde, Claudia López y Antonio Navarro; además de un diálogo con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Descartó, eso sí, alianzas con el negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle. Básicamente, por haber trabajado para el presidente Juan Manuel Santos. “Su cercanía con el Gobierno lo inhabilita para hacer pate de este proyecto por razones programáticas”, añadió.

Finalmente, aclaró que la posibilidad de una convergencia es, apenas, una posición preliminar y, por ello, que todavía es muy temprano para tomar algún tipo de decisión. No descarta que, si se da esa alianza, renuncie a su candidatura presidencial

682440

2017-03-01T11:26:50-05:00

article

2017-03-01T11:26:50-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Vamos a unir al Polo: Jorge Robledo

35

3013

3048