Vargas Lleras, de primero entre los presidenciales de la encuesta Gallup Poll

El vicepresidente no se ha visto afectado por sus dudas frente al proceso de paz. Por el contrario, su favorabilidad crece frente a los demás posibles candidatos presidenciales

El mandato del presidente Juan Manuel Santos llegó a la recta final y su meta, el fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc, es casi un hecho. Así mismo empiezan a aparecer candidatos a reemplazarlo en la Casa de Nariño. El más opcionado es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene una imagen favorable del 55%. No obstante, el porcentaje desfavorable también es alto: 31%. (Lea: El 66 % de los colombianos desaprueba la gestión de Juan Manuel Santos)

Aunque ha hecho su labor como negociador sin dejarse seducir por ofrecimientos políticos, en segundo lugar, está el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle con 47% de favorabilidad. Sin embrago, la encuesta deja ver cómo la paz es un tema que polariza, por eso su imagen negativa es alta, llega al 35%.

El candidato con mayor posibilidad de crecer, es el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo quien tiene una buena imagen de 43%, pero a diferencia de Vargas Lleras y De la Calle, solo tiene una imagen desfavorable de 8%.

El presidenciable que se viene desplomando es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien tiene un porcentaje muy alto de desfavorabilidad. El 41% de los encuestados tienen una mala imagen y el 37% lo ven con buenos ojos.

La excandidata a la presidencia por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, ocupa el cuarto lugar de favorabilidad con 39% de buena imagen y el indíce de desfavorabilidad es más bajo, llega al 20%.

El uribismo no se ve bien de cara a las elecciones si su candidato fuera el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga. En este caso también pesa más la imagen desfavorable que llega al 38%, casi igual que la favorable que es de 34%. En el espectro político de la derecha, sin definir candidatura, pero con clara agenda política, está el procurador Alejandro Ordóñez a quien también le gana la imagen negativa con 26%, el respaldo llega al 23%.

Sin duda, la peor librada con la encuesta Gallup es Gina Parody, de quien se dice que también buscaría la presidencia y que dejó temporalmente su cargo de Ministra de Educación para hacer campaña por el sí al plebiscito por la paz. Tiene la imagen negativa más alta de la encuesta con 57%, contrario a su favorabilidad que solo alcanza el 38%. El resultado puede ser el reflejo de las polémicas que enfrentó las últimas semanas por las cartillas de educación sexual y las licencias exprés a cirujanos estéticos.

Se asoma en la encuesta el senador Juan Manuel Galán quien hace poco anunció su interés de ser candidato del Partido Liberal y le pidió a la colectividad equidad en la escogencia de la carta a las presidenciales. La imagen favorable de Galán es 38% y la desfavorable de 14%.

Si bien la medición de favoravilidad no es un diagnóstico claro de la intención de voto, sí deja ver qué candidatos pueden jugar duro por la Presidencia, su posibilidad de crecer tanto en reconocimiento como en buena imagen para los encuestados, y se empieza a definir el abanico de opcionados para reemplazar en la Casa de Nariño al mandatario Juan Manuel Santos. (Ver ficha técnica).

Vea cómo le fue a Juan Manuel Santos en la encuesta.

Vea cómo le fue a Enrique Peñalosa, en Bogotá.

Vea cómo les fue a Alejandro Char y Eduardo Verano en Barranquilla y Atlántico.

Vea cómo les fue a Maurice Armitage y Dilian Francisca Toro.

Nota del editor: Esta nota se modificó para agregar la palabra favorabilidad en la entrada, ante la errónea interpretación en redes sociales de que se pudiera tratar de una encuesta de intención de voto, a pesar de que jamás lo decía.

652529

2016-09-02T05:17:18-05:00

article

2016-09-02T18:18:11-05:00

none

Redacción Política

Política

Vargas Lleras, de primero entre los presidenciales de la encuesta Gallup Poll

77

4952

5029