Vargas Lleras demandó la Ley de Financiamiento

Tal y como lo había anunciado en diciembre pasado, una vez el Congreso aprobó la que no es más que una nueva reforma tributaria, el exvicepresidente volvió al ejercicio de abogado y radicó la demanda hoy ante la Corte Constitucional.

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras radicando su demanda a la Ley de Financiamiento en la ventanilla correspondiente de la Corte Constitucional. Archivo particular

Tal y como lo había anunciado en diciembre pasado, una vez el Congreso de la República aprobó la denominada Ley de Financiamiento, que no es más que una reforma tributaria, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras demandó ante la Corte Constitucional la iniciativa, en lo que marca además, como también lo había dicho, su regreso al ejercicio de profesión de abogado.

“Sin duda hubo faltas de procedimiento y de forma. A las demandas que se radicarán contra la Ley de Financiamiento se sumará la mía, ya que regresaré al ejercicio de la profesión a partir del mes de enero”, escribió Vargas Lleras en ese entonces, en su cuenta de Twitter.

Contexto: Ley de financiamiento: más dudas que soluciones

En el documento de demanda radicado hoy ante el alto tribunal, después de hacer como cualquier ciudadano fila de espera, el exvicepresidente señala: “Los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo del mencionado cuerpo normativo, por lo tanto, afecta la totalidad de la referida ley”.

Por ejemplo, según Vargas Lleras, una de las irregularidades tiene que ver con la vulneración de los principios constitucionales de publicidad y participación en el procedimiento legislativo, “debido al falta de publicación o lectura de la proposición para aprobar 123 artículos del proyecto en discusión”. Este reparo refiere a que la Cámara de Representantes aprobó la ley sin haber conocido el texto final que ya había ratificado la plenaria del Senado, en la madrugada del miércoles 19 de diciembre del año pasado.

Como se conoce, la votación de este proyecto fue prioridad del gobierno del presidente Iván Duque en las sesiones extraordinarias convocadas en ese entonces. Aunque inicialmente estaba concebido para recaudar los $14 billones de déficit fiscal, lo que se aprobó solo contempla que se recogerán por lo menos $8 billones.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

Algunos de los puntos que recoge esta reforma son los impuestos a los negocios de modelos webcam, el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, impuesto más alto a la renta para quienes ganen más de $40 millones mensuales y sobretasa de 4% de renta al sector financiero. Para evitar una conciliación, debido a que las sesiones extras estaban convocadas hasta ese miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa tal cual venía de Senado.

La demanda a la Ley de Financiamiento por parte de Vargas Lleras implica un nuevo round y marca un distanciamiento aún mayor frente al gobierno Duque. La semana pasada, en reunión de la bancada de Cambio Radical en Valledupar, partido del cual es considerado su jefe natural, se acordó votar en contra del Plan Nacional de Desarrollo. Además, se conoce que la colectividad está dividida en cuanto a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Con esto ratifica la postura de tener una independencia crítica frente al Gobierno y no depender de otros actores para poder ejercer una oposición que ya ha mostrado en sus columnas en el diario El Tiempo”, le dijo una fuente cercana al exvicepresidente.

En cuanto a la Corte Constitucional, se abre un nuevo escenario que puede implicar choque con el Ejecutivo, pues además de tener que revisar los eventuales cambios que el Congreso le haga a los artículos objetados de la ley estatutaria de la JEP, ahora deberá abordar la demanda a la Ley de Financiamiento, considerada columna vertebral en materia de financiamiento del Duque.  

Y a la pregunta de si definitivamente Germán Vargas Lleras se va a ir de frente contra el Gobierno, la referida fuente respondió: “Seguramente en algunas cosas que crea que son beneficiosas para el país lo va a apoyar, pero en las que no, no. Lo que va a demostrar es que no se va a quedar quieto”.

 

846954

2019-03-26T15:53:58-05:00

article

2019-03-26T16:18:55-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Vargas Lleras demandó la Ley de Financiamiento

47

4441

4488