Vargas Lleras ofrecería vicepresidencia al Partido Conservador

En una semana en la que el tiempo presiona a la hora de formar alianzas y sumar votos, los azules han recibido varias propuestas por parte de los candidatos de derecha Iván Duque y Germán Vargas para asegurar su apoyo en las elecciones presidenciales.

Hasta el viernes tienen plazo los conservadores para determinar si su apoyo va para Duque o Vargas Lleras.Cortesía.

¿Vargas o Duque?, se preguntan en este momento en la Junta Parlamentaria y el Directorio Nacional del Partido Conservador. La decisión de los azules, que obtuvieron casi dos millones de votos en las elecciones parlamentarias, podría ser definitiva para los resultados del 27 de mayo, cuando se realizará la primera vuelta Presidencial. Y, en una semana en la que el tiempo presiona a la hora de formar alianzas y sumar votos, ambos pretendientes han realizado sus movidas para asegurar el apoyo conservador.

El senador de la República y presidente del partido, Hernán Andrade, aseguró en diálogo con Blu Radio que la bancada pronto tendrá humo blanco, a partir del acercamiento que ha tenido con ambas campañas. “Adelantamos conversaciones y llevo las dos propuestas a la Junta”.

Por su parte, la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucía Ramírez, le envió una carta a su antiguo partido en la que le pedía acompañar la candidatura del canidato del uribismo. “Vamos a avanzar cada día y de la mano de ustedes construiremos un conservatismo fuerte, unido y vigoroso... muchos de ustedes me acompañaron desde hace cuatro años a librar una batalla épica y muchos de ustedes volvieron a acompañarme con convicción en la Gran Consulta por Colombia, en la que participamos el pasado domingo”, dice la misiva.

Lea también: Giro en U: el partido de Santos regresa al uribismo

Mientras que, con Vargas Lleras, hubo un encuentro hasta la medianoche del martes. “Ayer hasta altas horas de la noche estuve reunido con Germán Vargas.  Hablamos largamente y adelantamos conversaciones”, asintió Andrade. De esta charla salieron dos nombres para posibles fórmulas vicepresidenciales.

“El tema del vicepresidente conservador es expreso desde hace más de un mes. Vargas Lleras considera el nombre de un conservador en su fórmula y ahí hay una propuesta de Germán, que se la transmitiré a la Junta Parlamentaria”, confirmó. El senador se refirió al también candidato Juan Carlos Pinzón como uno de los considerados y afirmó que “él nos llena todas las expectativas porque ha estado deferente con el partido, dispuesto, de origen conservador y cercano a nosotros.”

Le puede interesar: “No considero posible aún una alianza con Sergio Fajardo”: De la Calle

También se habló sobre David Barguil que, si bien es “una excelente carta”, el tema jurídico parece no estar a su favor porque “al no posesionarse, perdería la investidura”. Otro de los nombres mencionados para ser considerado es el de la exmagistrada y actual secretaria del Partido Conservador, María Mercedes López.

De momento, esas son sus cartas a jugar. "Nos corresponde ya montar unos delegados de cámara y senado y dialogar", según Andrade. Hasta el viernes tienen plazo para responder al interrogante sobre si ir detrás de Duque o Vargas Lleras, ambos terrenos cómodos y atractivos para el partido azul.