Vargas Lleras pide claridad frente a anuncio de cese al fuego unilateral de las Farc

El vicepresidente cuestionó que se estén perpetrando atentados a pocos días de que sea efectivo el anuncio hecho por el grupo guerrillero.

 El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se pronunció este jueves frente a los recientes atentados perpetrados por las Farc, grupo guerrillero al que cuestionó después de haber anunciado que iniciará una tregua unilateral el próximo 20 de julio.

“Me parece curioso que sigan este tipo de atentados después del anuncio de cese unilateral de hostilidades. Qué bueno que se pueda precisar si eso realmente se va o no a cumplir”, señaló Vargas Lleras.

Los cuestionamientos del vicepresidente se produjeron tan solo horas después de que se presentara un nuevo atentado sobre un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará en Boyacá. Al igual que en la vereda de Miraflores en el municipio de Valle del Guamez en Putumayo, donde tropas del Ejército lograron identificar una nueva modalidad de las Farc para frustrar las acciones militares en contra del derrame de petróleo en el municipio.
En momentos en que se habla de un desescalamiento del conflicto armado y se habla de paz con la guerrilla de las Farc, se conoció de la muerte del soldado profesional Stiven Cardona, quien falleció en la tarde de este martes después de que resultara afectado por la detonación de un artefacto explosivo en zona rural de Puerto Asís, Putumayo.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, (poco después del anuncio hecho por las Farc) celebró el acuerdo para iniciar el desescalamiento del conflicto en el país desde el próximo 20 de julio, día en que las Farc iniciarán su cese el fuego unilateral que durará cuatro meses.

“Es una buena noticia que debe recuperar la esperanza de los colombianos, en momentos en que, como hemos reconocido, ha aumentado el escepticismo (…) la agilización de las conversaciones y las medidas de desescalamiento que sean tomadas por el Gobierno, deben avanzar a la par. En tanto las conversaciones tomen una nueva dinámica, así también lo harán las medidas para desescalar”, aseguró De la Calle el pasado lunes.

Dijo que las medidas que tome el Gobierno frente a este dependerá exclusivamente del comportamiento y el cumplimiento de las Farc al cese el fuego unilateral y sin desproteger los derechos de los colombianos.

“No hay que confundir las posibles decisiones sobre desescalamiento, que se tomarán para aliviar el sufrimiento de los colombianos, con las condiciones de un cese de fuego y hostilidades definitivo, el cual solo podría ser aplicado con verificación, en un marco de seriedad y de garantías para todos los colombianos”, aclaró De la Calle.
Informó que desde la fecha trabajarán en los temas más difíciles que comprenden la agenda de los diálogos de paz como lo es la justicia, el cese el fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad.