Vargas Lleras pide más colaboración al mundo en lucha antidrogas

El ministro apeló ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea al "principio de responsabilidad compartida".

Apelando a la corresponsabilidad que debe existir entre todos los países para erradicar el problema mundial del narcotráfico, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en representación del Gobierno colombiano subrayó este martes ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea que “el principio de responsabilidad común y compartida exige el concurso de los países productores, de tránsito y consumidores en la lucha contra las drogas.

El mundo, en este punto, tiene que movilizarse en un mismo sentido y, lo repito, en toda la cadena: cultivos, producción, tráfico, consumo e ingresos económicos ilícitos”.
 
"Tengan la certeza de que cada gesto de colaboración entre nosotros es una vida menos que se pierde en Colombia y una vida menos que se apaga entre el
consumo de drogas aquí en Europa”
, afirmó.
 
Vargas Lleras recordó que en el mes de mayo, en París, los ministros responsables de la materia, la Comisaría de Asuntos de Interior de la Unión Europea y representantes de organizaciones tanto regionales como internacionales, declararon su firme intención de derrotar el tráfico transatlántico de cocaína, así como la de avanzar en cooperación para frenar las drogas de síntesis y el desvío de precursores químicos.
 
En este sentido, el ministro afirmó que el Gobierno colombiano ha fortalecido la normatividad vigente mediante leyes como la de Seguridad Ciudadana, en la cual tipifica el tráfico ilegal de precursores de drogas sintéticas y sustancias como la efedrina y la seudoefedrina. Además, reglamenta el control sobre 40 sustancias químicas adicionales a las que contemplan las convenciones internacionales.

Aunque Colombia no es productor de drogas de origen sintético, castigará con penas entre 5 y 30 años de cárcel su tráfico o porte.
 
Además, anunció que 25 años después de entrar en vigencia el Estatuto de Estupefacientes en el país, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos presentará al Congreso de la República un nuevo Estatuto Antidrogas, recopilando no sólo la normatividad existente, sino que además responda a la evolución de la problemática e incorpore las recomendaciones y estándares de los organismos internacionales.

“Se dotará de mejores herramientas a las autoridades para luchar contra el narcotráfico, se unificará y fortalecerá la normativa sobre consumo, se
posicionará con la mayor importancia al desarrollo alternativo como mecanismo para disminuir los cultivos ilícitos. Asimismo, se establecerá la obligación de consultar a los pueblos indígenas con anterioridad a realizar labores de aspersión; se legislará, por primera vez en el país, sobre las drogas de síntesis; y se combatirá el desvío de precursores químicos”, indicó.

El Ministro del Interior presentó también los resultados obtenidos en materia de lucha contra las drogas.

El alto funcionario informó que en el lapso comprendido entre los años 2000 y 2010, el Estado colombiano logró erradicar 1’751.031 hectáreas de cultivos
ilícitos; el 78,75% mediante aspersión aérea y el 21,25% con el método de erradicación manual. Entre 2009 y 2010, el área afectada se redujo otras 11.000 hectáreas, o sea un 15%, y alcanzó su nivel más bajo en lo transcurrido del siglo: 62.000 hectáreas con cultivos ilícitos.
 
“En materia de cultivos de coca, que constituyen el de mayor producción en el país, más de 1’400.000 hectáreas han sido intervenidas, presentándose, de 2000 a 2009, una reducción del 58,34%. Como consecuencia, el potencial de producción de cocaína ha descendido de 695 toneladas a 350 toneladas en el
2010”, señaló.
 
En su discurso ante los altos representantes europeos, resaltó que la interdicción ha sido total: aérea, marítima, fluvial y terrestre. “Se han incautado 1’507.949 kilos de clorhidrato de cocaína, 1’703.418 kilos de marihuana y 7.111 kilos de heroína. Desde 1998, 23.413 laboratorios han sido desmantelados, al tiempo que 62’910.537 kilos de sustancias sólidas y 28’014.515 galones de sustancias líquidas han sido objeto de incautación e inmovilización”, agregó el Ministro Vargas Lleras.
 
El funcionario destacó también que en materia de extinción de dominio, han sido proferidas 1.306 sentencias definitivas y 10.251 bienes han sido objeto de extinción. Hace poco, en la mencionada ley de Seguridad Ciudadana se reformaron aspectos relativos a estos procesos a fin de que resulten más expeditos.
 
En este mismo sentido, Vargas Lleras resaltó la figura de la extradición simplificada, un mecanismo para acelerar sustancialmente las extradiciones. Desde 1999, han sido aprobadas 1.407 extradiciones por narcotráfico y delitos conexos, la mayoría a Estados Unidos. Sólo el año pasado, Colombia recibió 185 solicitudes y 181 de ellas fueron probadas.

Al hacer este detallado y completo balance, el Ministro del Interior hizo un llamado a la comunidad internacional para aunar esfuerzos en la lucha contra
toda la cadena del narcotráfico tal como lo ha hecho Colombia durante décadas, incluso, a costa de miles de vidas, entre ellas las de humildes labriegos, valientes miembros de la fuerza pública, abnegados servidores judiciales y dirigentes políticos.