Vargas Lleras pidió al Congreso no establecer fuero para el Vicepresidente

En sus consideraciones señaló que el privilegio del juicio político debe ser exclusivo del Presidente de la República.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras.Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional dio a conocer este viernes que se decidió establecer un sustancial cambio en la reforma de equilibrio de poderes que está en discusión en séptimo de ocho debates en la Cámara de Representantes.

En medio de las críticas de un sector de la rama judicial al acto legislativo y la petición para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, se conoció que dentro de los beneficiados con el fuero político –que era exclusivo del Presidente de la República– ya no estará el Vicepresidente.

Aunque la intención era extender ese amparo al Vicepresidente, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso en los anteriores debates, esa idea se diluyó.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que el propio Germán Vargas Lleras le ha hecho saber al Gobierno que ese régimen y privilegio debe ser exclusivo del Presidente y no debe alcanzar ni siquiera al Vicepresidente.

Se quiere mostrar así que los demás servidores públicos que no tienen la altísima designación como Jefe de Estado, no pueden tener el privilegio del juicio político del Presidente”, dijo en diálogo con Blu Radio. (Escuche la explicación del ministro)

La Constitución desde sus orígenes mantiene un fuero y un régimen especial para el Presidente de la República dado el nivel y el cargo que tiene.