Vargas Lleras presenta nivel de riesgo electoral en el país

Según el jefe de esa cartera, varias fueron las variables tenidas en cuenta.

Un detallado análisis de la situación electoral en el país hizo el ministro del Interior, German Vargas Lleras, en la LXII Asamblea General de Gobernadores que sesiona desde este lunes en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

El ministro reveló que con base en cuatro variables fue adelantado un estudio de campo para medir el nivel de riesgo electoral: la primera, ubicación geográfica del municipio respecto a la cadena de narcotráfico; la segunda, anomalías electorales y niveles de competitividad interpartidista después de la desmovilización de las AUC; tercera, conflicto armado y presencia de actores armados en el territorio y, la cuarta, potencial electoral.

Vargas Lleras, además, explicó que esta información fue realizada con trabajo de campo en 67 municipios piloto y trasladada, de inmediato, a los organismos de inteligencia y control del Estado. Agregó que, con base en la información reportada y en las solicitudes hechas por partidos políticos para conocer los antecedentes de los diferentes aspirantes a las elecciones del 30 de octubre, sobre 167.828 consultas, los hallazgos fueron los siguientes:

DAS 2.289
Procuraduría 2.307
Contraloría 40
Policía Nacional 85
Fiscalía 9.112

Además, el ministro reveló las denuncias que departamento por departamento ha recibido la Unidad de Riesgo Electoral, URIEL, y las cuales ya están en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Departamento / número de mercados

Antioquia 175
Valle 53
Bolívar 51
Cundinamarca 47
Magdalena 36
Córdoba 35
Atlántico 28
Cesar 26
Risaralda 25
Nariño 22
Santander 22
Cauca 21
Boyacá 19
Norte Santander 19
Chocó 18
Meta 18
Sucre 16
Arauca 15
Guajira 14
Tolima 13
Bogotá 12
Huila 12
Caldas 8
Casanare 8
Caquetá 7
Putumayo 7
Guaviare 3
Quindío 3
Amazonas 1
San Andrés 1
Vichada 1
Guainía 0
Vaupés 0

Total: 736

Por último, Vargas Lleras exhortó a los gobernadores de los 32 departamentos del país para que hagan parte de la estrategia de prevención de fraude electoral que lidera el Gobierno y les pidió a los mandatarios regionales que avancen en las Comisiones de Seguimiento Electoral que se deben de realizar en cada uno de los departamentos.

“Cualquier queja de la ciudadanía debe ser tramitada en la URIEL. Hasta el 15 de septiembre hay plazo para que envíen la matriz fijada por el Ministerio del Interior".

Temas relacionados
últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana