Vargas Lleras propone fortalecer voto clientelista y corrupto: senador Robledo

El congresista se opone rotundamente a la idea de eliminar la circunscripción nacional para el Senado.

El senador Jorge Enrique Robledo arremetió en contra de la fórmula a la vicepresidencia del presidente Juan Manuel Santos.

Robledo enfiló batería en contra del exministro Germán Vargas Lleras a quien acusó de querer promover el “voto clientelista y corrupto”.

A su juicio, la propuesta de Vargas Lleras de eliminar la circunscripción nacional para el Senado fortalece el clientelismo y la corrupción.

El congresista del Polo explicó que la circunscripción nacional es una de las pocas cosas democráticas de la Constitución de 1991 y señaló que de prosperar la propuesta de la fórmula vicepresidencial de Santos sería prácticamente imposible que senadores de voto de opinión lleguen al Congreso.

Eliminar la circunscripción nacional sería regresar a los feudos podridos en los que los únicos con posibilidades de llegar al Congreso son los grandes caciques regionales que compran los votos con prácticas corruptas y clientelistas”, afirmó Robledo.

Agregó que la propuesta de Vargas Lleras está calculada para disminuir el precio de los votos que se compran.

La circunscripción nacional permite que candidatos de opinión recojan votos en casi todos los departamentos, por lo que su eliminación borraría del mapa político a quienes salen elegidos sin votos clientelistas. 

Temas relacionados