Vargas Lleras propone un gran pacto nacional por la educación

El exvicepresidente y hoy candidato presidencial presentó en Manizales su propuesta de política educativa. Creación de una Superintendencia para el sector, fortalecimiento y dignificación de la profesión de maestro, cobertura universal en la primera infancia, más cupos en el nivel superior y mayor inversión, puntos claves.

El candidato Germán Vargas Lleras, hoy en Manizales en la presentación de su propuesta en educación. Archivo particular

Cobertura universal en la primera infancia, creación de una Superintendencia de Educación, fortalecimiento y dignificación de la profesión de maestro, más oportunidades de acceso a una educación superior pública de mayor calidad y mayor inversión en el sector, pasando del 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 6 %, son algunos de los ejes de la propuesta que en materia de política pública de educación presentadas hoy por el exvicepresidente y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, desde Manizales.

El objetivo, destacó Vargas Lleras, es hacer de Colombia una nación educada, preparada para competir en la economía global y lista para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social. “Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. Debemos tener una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas”, afirmó.

En su presentación, el exvicepresidente señaló que hoy en día un niño en los centros urbanos recibe en promedio 9,2 años de educación, mientras los del campo solo 5,5 años. Por eso, dentro de su programa de gobierno, se contempla incrementar la cobertura, con inclusión, y la reducción de la deserción en todos los niveles educativos. La idea es que en la primera infancia se llegue a la cobertura universal con atención integral de óptima calidad a dos millones quinientos mil niños con la estrategia de Cero a Siempre. Además, los niños campesinos que han vivido en situación de abandono serán priorizados.

A nivel escolar, se llevarán al colegio a 500 mil niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema. Y en educación superior, 350 mil nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.

Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”, detalló Vargas Lleras.

Por otra parte, enfatizó que en su propuesta, el eje de la transformación de la calidad en todos los niveles serán los maestros y, por ello, se comprometió a fortalecer y dignificar esta profesión, como también a profesionalizar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas, la investigación y, como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se comprometió a mejórales las condiciones de bienestar, especialmente lo referente al servicio de salud.

La propuesta incluye también la implementación de un mayor uso de las tecnologías, como también el bilingüismo y ampliar la jornada única, esto último, con el apoyo de programas de refuerzo académico, orientación vocacional y de áreas como la cultura, el deporte y la recreación, lo que permitirá ofrecerles a los niños una educación más integral.

“Para las ofertas educativas debemos tener en cuenta el desarrollo regional y el sector empresarial, por lo que construiremos currículos más pertinentes que ayuden a desarrollar las competencias requeridas para el empleo, el emprendimiento y el crecimiento empresarial”, agregó, destacando que se trabajará para el fortalecimiento del SENA para que continúe con la formación de los jóvenes, trabajadores y como apoyo de las empresas.

En cuanto a la creación de una Superintendencia de Educación, Vargas Lleras explicó que el objetivo es lograr la transparencia, eficiencia y gestión del sector en todos los niveles: “Debemos asegurar el uso sagrado de los recursos y el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas. Crearemos la Superintendencia, que será financiada por las instituciones vigiladas”.

Finalmente, se comprometió a incrementar los recursos para financiar la educación en general, consolidando al sector como el más prioritario para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5 al 6 % del PIB.

“La construcción de un mejor futuro para Colombia así nos lo demanda. Estas metas tan ambiciosas requieren del apoyo de todos. Desde el primer momento de mi gobierno haré una gran convocatoria nacional para que trabajemos juntos en transformar el país a través de la educación. Por eso, los convoco desde hoy a que hagamos un gran pacto nacional por la educación. Invito a todas las familias de Colombia, a los estudiantes, a los docentes, a los rectores, a las instituciones educativas, a los empresarios, a los actores sociales, a los gobernantes regionales y locales, para que nos unamos y trabajemos juntos en esta gran cruzada que transformará la estructura social del país a través de las aulas, los libros, los maestros. Entre todos, gracias a la educación, construiremos un país en paz, más justo, con mayor equidad y más competitivo a nivel mundial”, concluyó.