Vargas Lleras pide explicaciones a Minhacienda y Minagricultura

El vicepresidente aseguró que no tiene nada que ver con el crédito otorgado por el Banco Agrario a la Sociedad Navelena y señaló que quienes deben dar las explicaciones del caso son el gerente del Banco Agrario y los miembros de la junta directiva, encabezada por Mauricio Cárdenas y Aurelio Iragorri.

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

"Se equivoca el senador Jorge Enrique Robledo al generar suspicacias, sobre mi nombre,  por un hecho en el que nunca intervine y con el cual nada tengo que ver. Pero acierta en pedir explicaciones que todos esperamos se conozcan con prontitud".

Así respondió el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a las recientes denuncias hechas por el senador del Polo Democrático quien denunció el préstamo de $120 mil millones que el Banco Agrario hizo al consorcio Navelena SAS, conformado por Odebrecht, para desarrollar el contrato de navegabilidad del río Magdalena, aún cuando la Superintendencia de Sociedades había determinado formalmente que la firma brasileña ya estaba quebrada. (Lea: Robledo acusa al Banco Agrario de millonario préstamo a Odebrecht)

“Él, que todo lo sabe, el genio de la infraestructura, donde no se mueve una hoja sin que él lo sepa, debería decir si el préstamo a Odebrecht no fue comidilla en la altas esferas del gobierno”, dijo el congresista sobre Vargas Lleras.

Al respecto, el vicepresidente aseguró que nunca ha sido su función intervenir en las relaciones de las compañías con el sector transporte o el sistema financiero, y menos frente a un banco adscrito al sector agrícola. "Sí resultará muy útil, y también oportuno, que todos podamos saber por qué el Banco Agrario otorgó ese crédito: ¿Bajo qué condiciones financieras? ¿Qué garantías ofreció? ¿Por qué se hizo antes de que Navelena alcanzara el cierre financiero? Y ¿qué funcionario, de cualquier nivel, si es que esto ocurrió, intervino, solicitó o impulsó la aprobación de dicho crédito?”, recalcó Vargas al señalar que la explicación debe provenir del gerente del Banco Agrario para la época, Francisco Solano, y de los miembros de la junta directiva,  encabezada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.  

El senador del Polo Democrático había pedido a través de su cuenta en la red social Twitter que el vicepresidente se pronunciara sobre el caso insistiendo en que "Vargas Lleras, zar de las 4G, que todo lo define en estos grandes negocios, ¿no se dio cuenta del elefante de Odebrecht?. Que Diga algo".

Para Vargas Lleras, sin embargo, las declaraciones de Robledo son una muestra de que la campaña política ya empezó y se está moviendo. "El que menos tiene que ver soy yo que nunca he tenido relación entre los contratistas y el sector financiero. De manera que Robledo tacó burro en tratar de ligarme al sector de agricultura. Pero acierta en algo que si quisiéramos todos conocer ¿quién o quiénes impulsaron o presionaron al Banco Agrario para que ese crédito se otorgara? (...) Es que la campaña ya empezó, están tratando de hacer politiquería con todo esto. De enlodar a todo el mundo", puntualizó.

De acuerdo con la denuncia de Robledo, en este caso, además, el Banco Agrario aprobó el crédito con una tasa de interés de DTF+2, mientras que a un "campesino del común" se le cobra usualmente un interés de DTF+5.  "Es evidente que estamos ante un hecho que tiene dos posibilidades, o una inmensa responsabilidad del Banco Agrario, con su presidente a la cabeza y la junta directiva; o ante un grave caso de corrupción. O incluso pueden ser las dos cosas", aseguró el congresista.

Y aunque el Banco Agrario confirmó que en efecto se otorgó un crédito a la  sociedad Navelena S.A.S.  para financiar la construcción del proyecto de recuperación del navegabilidad del río Magdalena, aclaró que se cumplieron con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, "Si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda", señaló a través de un comunicado.