Vargas Lleras, sin fuero judicial

El vicepresidente no fue aforado y mantendrá el mismo fuero jurídico de los ministros.

Archivo El Espectador

En la reforma de equilibrio de poderes, en la aprobación en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, se confirmó que el Vicepresidente de la República no tendrá un fuero especial en materia judicial.

Así las cosas, ese alto dignatario –en cabeza actualmente de Germán Vargas Lleras– no tendrá ningún blindaje jurídico, como inicialmente lo aprobó el Senado.

La decisión fue que el Vicepresidente sea investigado por la Fiscalía y juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Este es el mismo régimen de los ministros, los alcaldes, los gobernadores y el Procurador General de la Nación.

A principios de mayo, el Gobierno Nacional dio a conocer que se decidió establecer un sustancial cambio en la reforma de equilibrio de poderes. La decisión fue que dentro de los beneficiados con el fuero político –que era exclusivo del Presidente de la República– ya no estuviera el Vicepresidente.

Fue el propio Germán Vargas Lleras quien le hizo saber al Gobierno que ese régimen y privilegio debe ser exclusivo del Presidente y no debe alcanzar ni siquiera al Vicepresidente.

La Constitución desde sus orígenes mantiene un fuero y un régimen especial para el Presidente de la República dado el nivel y el cargo que tiene.